Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

Acciones realizadas

Crónica VI Marcha del Henares

Crónica VI Marcha del Henares

La VI Marcha organizada por la Plataforma Salvemos el Henares recorre, por primera vez, un tramo del alto Henares; el comprendido entre Baides y Matillas. A la convocatoria acudieron decenas de personas de los municipios del valle del Henares.

El tren convencional, el que conecta gentes y paisajes, al igual que lo hace el río Henares, también está en peligro. El ferrocarril comparte el mismo valle en recorridos paralelos; a veces en respeto con el río y otras provocando  daños difíciles de cicatrizar.

La Plataforma Salvemos el Henares apostó en esta ocasión por subirse al tren como gesto de apoyo a un medio de transporte mucho más sostenible que la carretera. A dicha convocatoria respondieron setenta personas de diferentes municipios del valle del Henares: Coslada, Alcalá, Azuqueca, Guadalajara… pero también de Madrid o de pequeños municipios como Utande.

A lo largo del recorrido especialistas de diferentes materias realizaron paradas explicativas para convertir la excursión no solo en un agradable paseo sino también en una experiencia formativa. Desde las explicaciones de Raúl sobre geomorfología, junto a algunas reflexiones sobre las varias candidaturas que existen para ser consideradas como las verdaderas fuentes del Henares; a los comentarios de Alicia hablando sobre los invertebrados acuáticos y la vegetación de ribera como bioindicadores de la calidad del agua y del hábitat fluvial. Entre uno y otra escuchamos la exposición de Javier sobre la vegetación del Henares y sus montes próximos; la de Daniel sobre las minicentrales hidroeléctricas y los impactos que implican o la de Antonio aclarando qué especies de peces son las naturales de esta zona de Henares y cuáles son las introducidas por el ser humano.

Los ríos en general son ecosistemas que han sufrido intensamente la actividad humana y son los más deteriorados de todos los que podemos encontrar en el territorio peninsular. El río Henares no escapa a esta realidad: vertidos, encauzamientos, regulación de caudales, riberas casi inexistentes, ladrillo y asfalto…Pero a pesar de ello son ecosistemas que conservan una gran biodiversidad y un gran potencial de recuperación.

Igualmente interesantes fueron las anotaciones realizadas por Fernando en relación a las vivencias de Francisco García Marquina, reflejadas en su libro “Los pasos del Henares”, así como otras referencias culturales o históricas.

Así, paso a paso, entre explicaciones y curiosidades transcurrieron los once kilómetros de la marcha a lo largo del río Henares, entre Baides y Matillas; entre el encuentro del río Salado hasta el del río Dulce. Cuestiones tan interesantes como la exposición sobre el mundo y la historia ferroviaria junto a la estación de Baides, o la fábrica de cementos abandonada en Matillas, pasando por bosques de encinas, sabinas y quejigos en los cerros o los carrizos, chopos y sauces a orillas del río. También pasamos por una pequeña laguna de origen desconocido, una pequeña central hidroeléctrica en uso de nombre “Salto de la Villa” alimentada por un maltrecho canal que pierde aguas en cantidades excesivas, el histórico molino de Edancho o la ermita de Santa Lucía.

Y en Matillas, de nuevo, un tren que todavía sabe a pueblo recogió a los “henaristas” para devolverles a su lugar de partida, en otros puntos distantes del mismo valle, hasta que el próximo año la Plataforma vuelva a convocar una nueva marcha por otro lugar del Henares o sus afluentes. Mientras tanto continuará con la labor de estudio, propuestas y acciones para mejorar el estado del río Henares y su territorio, igual que lo viene haciendo desde su fundación en el año 2008.

Hasta la próxima.

Contacto: salvemoselhenares@gmail.com

PD1: Más fotos aquí 

PD2: Documentación Paradas aquí 

 

 

 

 

Plantación popular en Alcalá 17 febrero

Plantación popular en Alcalá 17 febrero

 

Desde Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares organizamos una plantación popular, el próximo domingo día 17 de febrero. Nos acercaremos a un área donde ya hemos trabajado en los pasados años, muy alterada por la acción del ser humano. Queremos poner nuestro granito de arena para revertir ese proceso de degradación.

Quedaremos en la prolongación del Camino de los Afligidos (detrás del Leroy-Merlin del C. C. La Dehesa). Si te animas, tan solo tienes que preocuparte de llevar el calzado y la ropa adecuados al entorno y clima. Desde la asociación proveeremos herramientas, guantes y la planta necesaria (estimada). Tras la plantación, un refrigerio pondrá broche final a la mañana.

A fecha de hoy se prevé un día parcialmente nublado, sin lluvias, con temperatura de unos 13º máx. En definitiva, una buena jornada para ayudar al medio ambiente y a nuestro entorno.

¿Te animas? Recuerda:
Domingo día 17 de febrero
A las 11:00 h de la mañana
En la ribera del Henares (tras el Leroy Merlin del C. C. La Dehesa Alcalá de Henares.)
Ecologistas en Acción - Alcalá de Henares
C/ Daoíz y Velarde, 28, 2ª Planta
28807 Alcalá de Henares, MADRID
Apdo. de Correos 340
Tlf. 620 849 726
alcaladehenares@ecologistasenaccion.org
www.ecologistasalcalah.org
www.facebook.com/Ecologistas.AlcalaH

Acciones de Salvemos el Henares

 

2012  

-Mayo; V Marcha en Defensa del Henares en Alcalá de Henares 

-Octubre; Presencia en VI Jornadas por un Tajo Vivo en Toledo de la Red del Tajo

 Presencia en los medios: Varios

2011

-Marzo; Presencia en VII Congreso Ibérico de gestión del agua de la FNCA

-Abril;Diagnóstico inicial del alto Henares. Tramo Horna-Sigüenza

        Reunión de ONGs con candidatos PSOE a la alcaldía de Guadalajara       

-Mayo; IV Marcha en Defensa del Henares entre Azuqueca y Meco

          Presencia en las V Jornadas Por um Tejo Vivo de la Red del Tajo en      Azambuja (Portugal)

-Septiembre/Octubre;  Diagnóstico ciudadano. Tramo Torrejón-San Fernando

-Noviembre; Diagnóstico inicial del alto Henares. Tramo Matillas-Jadraque

 Presencia en los medios: Varios

-Notas de prensa (2)

2010

-Marzo; Escrito a la CHT. Denuncia por usurpación del DPH. Caso de la Madre Vieja en la Isla del Colegio (Alcalá de Henares)

-Mayo; III Marcha en Defensa del Henares entre Azuqueca y Guadalajara

          Participación en jornadas sobre el Henares organizada por el Ayto. de Azuqueca de Henares

         Participación y colaboración en las IV Jornadas de la Red del Tajo en Rivas-Vaciamadrid. Presentación de informe sobre el sistema de explotación de la cuenca del Henares.

-Julio; Apoyo al Big Jump de WWF en Azuqueca de Henares.

-Agosto; Adhesión de WWF Guadalajara a SH

-Octubre; Alegaciones a los planes de gestión de los espacios de la RN 2000 LIC “Cuencas de los ríos Jarama y Henares” y ZEPA “Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares”, así como la declaración del LIC en Zona de Espacial Conservación (ZEC).

-Noviembre-Diciembre; Diagnóstico ciudadano del estado de conservación del Henares en el tramo Guadalajara ciudad-Límite Comunidad de Madrid. Formación de voluntarios en Guadalajara.

-Diciembre; Envío del Informe sobre el estado de conservación del Henares a 15 administraciones públicas

-Presencia en los medios: Varios incluido CLM TV

-Notas de prensa (1)

2009

-Enero; Alegación al Esquema Provisional de Temas Importantes dentro del proceso de participación pública del nuevo Plan de Cuenca del Tajo

-Mayo; II Marcha en Defensa del Henares en Meco-Alcalá de Henares

             Participación en las III Jornadas de la Red del Tajo en Buendía (Guadalajara)

-Junio; Informe sobre el Estado de Conservación del Río Henares. Tramo Guadalajara-Alcalá

            Alegación a los Expediente de  tramitación de concesiones del trasvase Tajo-Segura en Almería, Murcia y Alicante

-Agosto; Alegación al EsIA de la Variante de la A-2 en Guadalajara, promovido por el Ministerio de Fomento

-Octubre; Alegación al EsIA del Proyecto de Ordenación Paisajística de la Isla de Colegio (Alcalá de Henares);

-Noviembre; Participación en la Semana de la Ciencia en una jornada sobre el estado de conservación de los ríos madrileños.

-Diciembre; Presentación Informe sobre el estado de conservación del Henares en Alcalá (Rectorado UAH) y Guadalajara (Rincón lento).

-Participación en el Proyecto Ríos de la organización Territorios Vivos aplicado en el Henares en Alcalá y Mejorada

-Presencia en los medios: entrevistas en las emisoras Onda Cero Coslada, Onda Cero Alcalá, Punto Radio Alcalá y SER Henares. Artículos en diarios Diario de Alcalá, El Día de Guadalajara y otros.

-Notas de prensa (7)

 2008

-Enero; Creación de la Plataforma Ciudadana Salvemos el Henares

-Mayo; I Marcha en Defensa del Henares en San Fernando

-Junio; Participación en las II Jornadas de la Red del Tajo en Aranjuez

-Diciembre; Alegación al EsIA del Proyecto de Acondicionamiento del Río Henares a su paso por Alcalá de Henares, promovido por la CH del Tajo

-Reuniones con administraciones: Confederación Hidrográfica del Tajo, la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Guadalajara y los ayuntamientos de Alcalá de Henares, San Fernando, Azuqueca de Henares y Guadalajara

-Salidas a campo para la toma de datos de los impactos en el Henares; tramo Guadalajara-Jarama (20 voluntarios, más de 20 jornadas)

-Participación en el Proyecto Ríos de la organización Territorios Vivos aplicado en el Henares en Alcalá y Mejorada. Estudio de macroinvertebrados.

-Notas de Prensa (2)