Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

Se presentan 90 documentos con alegaciones al EPTI de la Cuenca del Tajo, la mayoría firmados por colectivos sociales de la cuenca, entre ellos Salvemos el Henares y Jarama Vivo

Se presentan 90 documentos con alegaciones al EPTI de la Cuenca del Tajo, la mayoría firmados por colectivos sociales de la cuenca, entre ellos Salvemos el Henares y Jarama Vivo

Por primera vez en la Historia se materializa un sentimiento común y unánime en la Cuenca del Tajo de recuperar los ríos para sus ciudadanos. Después de décadas de explotación abusiva tanto por el trasvase Tajo-Segura como por la excesiva regulación de los grandes afluentes, los ciudadanos piden que el nuevo Plan de Cuenca venga a significar un nuevo modelo de gestión global de la propia cuenca del Tajo, así como la recuperación de sus ríos cultural, natural y socialmente.

 

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha recibido 90 documentos con alegaciones al Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, la mayoría remitidos por los colectivos sociales que conformamos la Red del Tajo, movimiento que reúne a más de 45 colectivos de toda la cuenca, y cuyo fin es la recuperación integral del Tajo y sus afluentes.

 

Estos documentos de alegaciones resaltan de forma casi unívoca la necesidad de gestionar el Tajo teniendo en cuenta la integridad del propio río y de la cuenca. Los ciudadanos hemos asistido a décadas donde el trasvase Tajo-Segura ha venido a certificar la muerte del río desde Bolarque (Guadalajara), hasta Talavera de la Reina (Toledo); el problema no es sólo la insostenible detracción del 60-70% de las aportaciones de cabecera, sino la presión que esto implica en los grandes afluentes de la margen derecha, como el Jarama y el Alberche, y su draconiana gestión por la necesidad de aportar excesivos recursos de los mismos a Madrid; agua que no es devuelta a los ríos y al Tajo en un estado óptimo, sino con una carga contaminante absolutamente inaceptable.

 

Los colectivos agrupados en la Red del Tajo exigimos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Mario, y expresamente a la Confederación Hidrográfica del Tajo, el cese inmediato del trasvase Tajo-Segura, así como la devolución a los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía), de su misión de regular los caudales del Tajo medio, es decir, desde los propios embalses, hasta la presa de Azután. De la misma manera exigimos que se fijen de forma rigurosa regímenes de caudales ambientales tanto en el propio Tajo, como en los afluentes, que devuelvan la vida a nuestros ríos. De igual manera exigimos, de una vez por todas, la correcta depuración de las aguas residuales, especialmente las vertidas por el Jarama desde Madrid y su área periurbana. También reclamamos respeto por el propio proceso planificador en la cuenca, ante las inaceptables propuestas de un nuevo trasvase desde el Tajo Medio.

 

Las plataformas Salvemos el Henares y Jarama Vivo han tratado en sus alegaciones, entre otras, las siguientes cuestiones:

 

-Henares: En esta subcuenca se denuncia la conexión Sorbe-Bornova al considerarse sobredimensionada a las necesidades reales de los municipios del corredor del Henares y causar importantes impactos sobre la Red Natura 2000. A este respecto, se aboga por una autentica gestión de la demanda en la subcuenca, una tarifación del coste del agua que contemple todos los costes y una modernización de los sistemas de abastecimiento que reduzcan de forma ostensible las perdidas. También se solicita la designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) al tramo comprendido entre la ciudad de Guadalajara y el límite de la Comunidad de Madrid, de forma que conecte los dos LICs existentes en el río Henares y se gestione de forma integral.

 

-Jarama: En esta subcuenca es necesario identificar como problemas principales los vertidos sin el tratamiento adecuado (en virtud de la normativa vigente) que se vienen produciendo desde el polígono industrial de Paracuellos del Jarama, desde el aeropuerto de Barajas y desde las distintas graveras existentes en el sureste madrileño. Igualmente, se señala como grave problema la ausencia periódica de caudales en el Jarama en época estival, causa de su contaminación aguas abajo del Guadalix.

 

En la Red del Tajo esperamos que la voluntad de los ciudadanos, y no solo los intereses sectoriales y políticos, sea tenida en cuenta por el Ministerio de Medio Ambiente en su Esquema definitivo de Temas Importantes y en el borrador del nuevo Plan de Gestión de Cuenca. Creemos firmemente que estamos ante la oportunidad de recuperar nuestros ríos, y no estamos dispuestos a aceptar que las decisiones en el Tajo se sigan tomando exclusivamente bajo criterios políticos, donde lo que menos importe sea la vida de los propios ríos. Esta vez, los ciudadanos del Tajo, estamos dispuestos a hacer oír fuerte nuestra voz.

 

0 comentarios