Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

Noticias Plataforma

Diagnóstico ciudadano del Henares; Torrejón-San Fernando;28 de septiembre y 1-2 Octubre

Diagnóstico ciudadano del Henares; Torrejón-San Fernando;28 de septiembre y 1-2 Octubre

La Plataforma Salvemos el Henares lanza una nueva propuesta de diagnóstico ciudadano de nuestro río para el fin de semana del 1 y 2 de octubre, para el tramo comprendido entre Torrejón y San Fernando (confluencia con el Jarama). El objetivo del mismo es completar la segunda oleada de muestreos entre Guadalajara y el Jarama de cara a redactar un segundo informe sobre el estado de conservación de nuestro río, aún más completo que el finalizado en 2010.

De forma previa, el día 28 de septiembre, de 19.00-20.30, en la Sala Polivalente del Centro de Participación Ciudadana y Empleo "Marcelino Camacho" de San Fernando de Henares (Pza. Fernando VI, cerca de Metro San Fernando L7), se realizará una formación de los voluntarios en aquellos aspectos básicos para la identificación de impactos sobre el río, la configuración de los grupos y el material necesario.

Para más información contactar con salvemoselhenares@gmail.com

10 julio, río Sorbe, Big Jump 2011

10 julio, río Sorbe, Big Jump 2011

El próximo domingo 10 de julio será el gran salto, que este año lo haremos en el río Sorbe, muy cerquita de la desembocadura con el Henares, en el municipio de Humanes (paraje Colchón de Humanes). Será sobre la 10 am, con un montón de actividades para todas las edades como un rally fotográfico para adultos, talleres para los niños, análisis de la calidad de las aguas y observación de macroinvertebrados.

El desplazamiento, la comida y bebida correrá a cargo de los participantes. Si algún interesado no tiene el medio adecuado de transporte o dispone de plazas de sobre en su vehículo escribidnos a la dirección de SH salvemoselhenares@gmail.com

Dentro de las actividades que WWF tiene programadas para el BIG JUMP 2011, se han realizado dos conferencias en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara, en la plaza de Dávalos.

Día 6 de julio, miércoles, 19h
-- Título de la conferencia: "Estado del Henares: problemas y soluciones desde la perspectiva ciudadana"
-- Conferenciante: Plataforma Salvemos el Henares

Día 7 de julio, jueves, 19h
-- Título de la conferencia: Informe "Liberando Ríos"
-- Conferenciante: Alberto Fernández Lop - Programa de Aguas y Agricultura de WWF España
-- Infiormación: http://www.youtube.com/watch?v=wPZmugrqxzc&feature=player_embedded#at=32

 Pronto os daresmo más información de los contenidos de ambas charlas.

 

Democracia Real para nuestros ríos

Durante estos días de alteración ciudadana bajo los efectos del 15M, se está poniendo de manifiesto la inquietud civil por una mayor participación ciudadana en las decisiones que se toman en nuestra sociedad. Se habla de reforma electoral, separación de poderes y regeneración política, entre otras muchas cuestiones. Nosotros, ciudadanos/as unidos y organizados por el medio ambiente, sabemos muy bien lo que es esa falta de garantías democráticas mínimas. Respecto a nuestros ríos y la gestión del agua, la falta de transparencia es enorme, eso pese la legislación vigente que promueve el acceso a la información en materia ambiental (Convenio de Aarhus, Ley 27/2006 de acceso a la información ambiental, Directiva Marco del Agua, etc.). La participación pública es tremendamente pobre, en muchos casos limitada al cumplimiento de los trámites de consulta e información pública de planes y proyectos, donde en general el alegante no recibe una respuesta proporcionada a sus propuestas (cada vez más fundamentadas) o simplemente no la recibe. De la misma forma, los órganos de participación de las demarcaciones hidrográficas (Consejos del Agua) o de los espacios protegidos (juntas rectoras o similares) limitan la participación pública a lo testimonial, siendo estos órganos en sí de escaso valor decisorio y con una frecuencia de reuniones totalmente insuficiente (una vez al año o menos). Además, en muchos casos, estos órganos de participación se convocan por la mañana, ignorando la realidad laboral de la mayoría de nosotros/as.

Nuestra experiencia en los tres años y medio de existencia ha demostrado todo esto que señalamos. De todas las alegaciones emitidas, sólo una ha recibido una respuesta adecuada, aunque rechazando casi todas nuestras propuestas de mejora (Proyecto de acondicionamiento del Henares en Alcalá de la CHT). De las reuniones solicitadas con los organismos públicos, únicamente Azuqueca de Henares, y en menor medida Guadalajara, han mostrado una actitud receptiva. En este sentido, nuestro informe del Henares (que supuso más de 2 años de esfuerzo, siendo valorado positivamente por expertos en la materia) fue enviado a más de 15 administraciones públicas, de las que no recibimos consideración alguna. Aquí debemos destacar la nula atención de organismos como la propia Confederación Hidrográfica del Tajo, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha o la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. De la misma forma, en el marco de la nueva planificación de la cuenca del Tajo, hemos observado las graves deficiencias en la participación pública. Por tanto, hay que entender lo desesperante que supone realizar estos informes y alegaciones que normalmente caen en saco roto.

En otro plano, el de las formaciones políticas, hemos visto como sólo un partido político local ha dirigido sus miradas electorales a nuestra Plataforma, asumiendo parte de nuestras reivindicaciones.

Consideramos necesario por tanto, la democratización real de nuestros organismos, de forma que la ciudadanía pueda opinar a un nivel relevante y participar en las decisiones respecto a la conservación de nuestros ríos y la gestión eficiente del agua. No estamos aquí para llevar la contraria, sino para aportar soluciones y mejoras, además de para pedir las explicaciones oportunas en el uso de los recursos públicos. Por supuesto, tampoco estamos pidiendo sustituir a los profesionales competentes de las administraciones, únicamente que nos dejen el espacio que merecemos, más justo y adecuado a nuestras circunstancias y conocimientos. Nosotros también estamos indignados por la gestión de nuestros ríos.

Salvemos el Henares en Nueva Alcarria

Salvemos el Henares en Nueva Alcarria

El diario de Guadalajara "Nueva Alcarria", ha publicado un reportaje de Salvemos el Henares. En general estamos de acuerdo con el reportaje (ya que en gran medida utiliza nuestros comentarios) pero queremos destacar un aspecto de desacuerdo. En varios momentos se habla de "dar la espalda al recurso hídrico". En primer lugar, no hablariamos de recurso hídrico, como concepto económico, sino más bien de ecosistema fluvial o simplemente río, conceptos más globales que integran todas la dimensiones del río.

Respecto a lo de dar la espalda, cuidado con esto!!.Los ciudadanos del Henares (especialmente los nativos) hemos dejado de ir al río como lo haciamos antes (20-30 años atrás). En muchos caso lo consideramos peligroso, sórdido en algunos casos y de díficil andar. Es por esta parte que estamos de acuerdo con un nuevo acercamiento al río parecido al tradicional de tortilla y baño veraniego. En cambio, con esto "de dar la espalda", no estamos apoyando iniciativas (que empiezan también a ser tradicionales desgraciadamente) de intervencionismo a través de la "parquerización" (neologismo que utilizamos para la típica adecuación de ríos consistente en la limpieza y desbroce de cauces y orillas sin criterio, instalación de escolleras, explanación de caminos con zahorra e instalación de mobiliario susceptible de vandalismo, que nunca será repuesto) aumentando la accesibilidad en puntos donde es mejor que no exista siquiera. En este sentido, hemos observado, como los puntos menos accesibles y lejanos de la ciudades son los que aspecto ripario tienen.

V Jornadas Red del Tajo "Por un Tajo Vivo", Azambuja-Portugal

V Jornadas Red del Tajo "Por un Tajo Vivo", Azambuja-Portugal

La Plataforma estuvo presente en las V Jornadas de la Red del Tajo ("Por un Tajo Vivo") que se celebraron este año en Portugal. Como acciones previas, el viernes 13 de mayo se celebraron vertidos simbólicos de agua de cabecera en Aranjuez, Toledo, Talavera y Valdecañas. Podéis encontrar más información en www.redtajo.es

La Plataforma traslada sus inquietudes a la Ministra Rosa Aguilar

La Plataforma traslada sus inquietudes a la Ministra Rosa Aguilar

Aprovechando que la campaña electoral pasa por el Henares, la Ministra de los Medios estuvo en Guadalajara junto a los candidatos del PSOE por dicha ciudad y Alcalá. Miembros de Salvemos el Henares (Ecologistas en Acción y WWF) aprovecharon la oportunidad para manifestar a la Ministra las reivindicaciones de la Plataforma.

El PSOE de la zona, junto a Rosa Aguilar, presentó un proyecto indefinido llamado  "El río que nos une" donde se recogen de forma indeterminada algunas de las cuestiones que nuestra Plataforma ha trasladado a las fuerzas políticas. Parece ser que el proyecto incluiría entre otras cuestiones la ampliación de la Red Natura 2000 para el tramo comprendido entre Guadalajara y la Comunidad de Madrid, la aplicación de proyectos Life (más info) o la implementación de planes integrales de gestión del recurso hídrico. Todo ello desde una perspectiva integral del valle del Henares donde participarían todas las administraciones implicadas de Madrid, Castilla-La Mancha, Estado, MAS y entidades sociales (estaría Salvemos el Henares??).

Obviamenente, hay que reconocer que hay pasos positivos en la iniciativa que hay que observar en el contexto de campaña electoral. En este sentido, hay que recordar que el PSOE tiene mucha responsabilidad para con el río y su cuenca al gobernar el país y por tanto ministerios y por ende la CHT, así como la Junta de Comunidades. Igualmente, está presente en muchos ayuntamientos de la cuenca y en la propia MAS. Durante estos años, antes y después de la creación de Salvemos el Henares, nuestros colectivos han sido en muchos caso ninguneados por dichos organismos, haciendo caso omiso de muchas de nuestras propuestas. Por tanto, la Plataforma mostrará un perfil cauto ante esta propuesta. Además, independientemente de las elecciones, seguirá mostrando claro interés en mantener contactos con los organismo citados y que sean escuchadas nuestras reivindicaciones ciudadanas.

Veremos en que queda todo esto.

30 valientes desafían la tormenta en la IV Marcha del Henares

30 valientes desafían la tormenta en la IV Marcha del Henares

Las previsiones meteorológicas no eran halagüeñas. De nuevo,como el año pasado, el agua nos acompañaría, aunque esta vez con más intensidad y duración si cabe. Pese a ello seguimos adelante y sólo unos pocos reconsideraron volverse a casa.

El recorrido elegido gustó a los participantes, pudiendo descubrir rincones de gran valor natural y paisajístico en pleno esplendor primaveral. El río bajaba con fuerza y llenaba el cauce vigorosamente, arrastrando nutrientes, vegetales y sedimentos, realizando además la necesaria limpieza de las orillas.

Durante la marcha, varios miembros de la Plataforma eligieron diferentes puntos para dar explicaciones sobre geología, hidrología, vegetación, fauna e impactos sobre el río. Respecto a estos últimos, pudimos observar puntos negros como las graveras existentes al lado de la depuradora de Azuqueca y la colindante a la carretera de los Santos de la Humosa, ambas en estado de abandono.También pudimos ver acciones negativas asociadas a la agricultura, como son motas, roturaciones cerca del cauce y desvios del mismo para bombeo.

Por suerte, no fueron lo impactos los grandes protagonistas durante la marcha y sí el río, su ecosistema y su paisaje espectacularmente verde. Al final del recorrido, debajo del puente de la carretera de los Santos, se leyó el manifiesto de esta IV Marcha, disfrutando a su vez de una rica limonada.

IV Marcha del Henares, 7 de Mayo, Azuqueca-Meco

IV Marcha del Henares, 7 de Mayo, Azuqueca-Meco

“Salvemos el Henares” celebra la IV Marcha Ciudadana en Defensa del río Henares y su cuenca, el 7 de mayo de 2011. La actividad comenzará a las 10:15, y consistirá en una marcha de carácter reivindicativo, lúdico y educativo que recorrerá aproximadamente 8 kilómetros del río. El punto de salida se situará en la estación de Cercanías de Azuqueca de Henares, desde donde se saldrá hacía la Reserva Ornitológica de “La Acequilla”. El final de la marcha será en la estación de Cercanías de Meco. (Descarga cartel aquí)

Debido a la longitud de la marcha y la duración prevista de la misma (entre 4 y 5 horas), se previene a los asistentes de llevar calzado y ropa adecuada, como pantalones largos dada la vegetación existente en algunos tramos. Se invita también a los participantes a que traigan una bolsa para ir recogiendo residuos que encontremos a lo largo del recorrido para depositarlos al final de la marcha en lugar adecuado, de forma que podamos limpiar el río en la medida de lo posible.

Esta nueva edición de la marcha anual de la Plataforma Salvemos el Henares nos permitirá conocer y disfrutar de la riqueza natural que alberga el Henares, además de identificar in situ los impactos existentes sobre el río. Desde la Plataforma, aprovecharemos la oportunidad, para volver a  denunciar la falta de voluntad de las administraciones para afrontar la conservación necesaria del río y su vega.

En un punto cercano al puente de la carretera de los Santos de la Humosa (M-226) se leerá el manifiesto de la IV Marcha y se invitará a limonada a los participantes, previéndose dicho acto sobre las 13.30h.

La Plataforma, constituida por más de 20 entidades ciudadanas del mundo del asociacionismo vecinal, ecologista y sindical de la comarca del Henares, invita a todas las personas y entidades a su participación en este acto en defensa de la conservación y mejora del Henares.

Nota: se baraja la posibilidad de disponer de un autobús que desplace a los participantes desde Cercanías-Azuqueca hasta la Reserva Ornitológica de “La Acequilla”.