Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

Noticias Plataforma

Espacio Henares de Ecocampus, Universidad de Alcalá

Espacio Henares de Ecocampus, Universidad de Alcalá

Aunque parezca mentira, acabamos de conocer este maravilloso enlace donde pueden descargase un gran número de trabajos de la UAH relacionados con el Henares y su entorno natural. Muy recomendable.

La imagen, con la morfología de nuestro valle (Eduardo Acaso, 2004) es una de las maravilas que pueden encontrarse.

DIA NEGATIVA PARA EL TRASVASE SORBE-BORNOVA

DIA NEGATIVA PARA EL TRASVASE SORBE-BORNOVA

Los colectivos agrupados en Salvemos el Henares estamos de enhorabuena. La decisión del Ministerio con la Declaración de Impacto Ambiental negativa para la conexión Sorbe-Bornova supone, a nuestro entender, una justa decisión a un proyecto injustificado (sobredimensionado para las necesidades de la cuenca) y de graves impactos sobre espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Queremos desde aquí dar la enhorabuena también a todos aquellos colectivos que en su día emitieron informes y alegaciones, que han servido de mucho en esta toma de decisión.

En los próximos días analizaremos la DIA y comentaremos las razones principales que han hecho descartar este proyecto. Igualmente analizaremos las repercusiones y los comentarios de nuestros políticos. Estaremos también al tanto de los próximos movimientos de la CHT, JCCM y MAS.

LA INAUDITA PARADOJA DE LIMPIAR EL RÍO EN ALCALÁ DE HENARES

LA INAUDITA PARADOJA DE LIMPIAR EL RÍO EN ALCALÁ DE HENARES

La Concejalía de Medio Ambiente, muestra su enfado por haber retirado la basura, amenazando emprender acciones contra  Ecologistas en Acción.

Este pasado domingo, pese a los fríos previstos, cerca de medio centenar de personas acudimos a la convocatoria lanzada desde Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares. El motivo no era otro que limpiar un pedazo de la ribera fluvial, junto a la Isla de los García. Un entorno natural, al pie de la ruinas del antiquísimo molino, zona habitual de paseo, donde la basura se va acumulando sin remedio, afectando al entorno y su percepción. Ciudadanos de diferentes edades y sexos, armados de guantes, palos y bolsas de basura, con buen ánimo y mejor disposición, emprendimos la labor aprovechando la mañana.

Es difícil poder evaluar los kilos de basura de casi toda procedencia que se pudieron recoger: botellas, bolsas de plástico, colchones, latas, cartones, televisores y equipos desguazados, tapacubos, envases de casi todo tipo... formaban parte extraña de un terreno natural, como huéspedes ajenos no deseados. Los voluntarios —que participamos de manera altruista— pudimos dar la mañana por bien aprovechada, satisfechos al ver los resultados, dejando un paraje mucho más limpio, agradable y hermoso del que habíamos encontrado.

Este trabajo, en justicia, corresponde al Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares, quien tiene la responsabilidad —sufragada por nuestros impuestos— de mantener el orden y la pulcritud de la ciudad y su término municipal. El hecho negligente es culpa de quien arroja la basura, sin duda. Pero la corrección corresponde al Ayuntamiento. En vista de que esta tarea le resulta inabarcable, dejando la suciedad por meses sin ser retirada, decidimos pasar a la acción y ‘echarles una mano’. A fin de cuentas, es la ciudad de todos.

Trabajamos duro, gratis, por amor al arte, sin esperar nada a cambio. La zona limpiada es parte de nuestra “casa común”, la de todos los alcalaínos. Dimos el tiempo por bien empleado. No esperábamos ningún reconocimiento del Ayuntamiento, ninguna muestra de gratitud; aunque hubiera sido un buen detalle. La sorpresa nos llega cuando recibimos una llamada desde la Concejalía de Medio Ambiente, mostrando su enfado por haber retirado la basura, amenazando emprender acciones contra esta Asociación, ¡¡por limpiar residuos de una zona del río!!

Hemos de reconocer, compungidos, que nos vemos en un serio brete. No sabemos si cambiar los fines de Ecologistas en Acción a otros más acordes con los tiempos. La práctica muestra que, paradójicamente, sale más a cuenta ensuciar —nadie te dice nada— que limpiar y clasificar la basura —corremos el riesgo de ser sancionados—. ¿Adaptarse o morir?

Mientras nos acercábamos a la zona de limpieza, junto al río, pudimos comprobar la cantidad enorme de basuras distribuidas por el nuevo y flamante Paseo Fluvial de Nuevo Alcalá; los restos de noches de botellón y desparrame sin consecuencia alguna para los infractores, ni equipos que lo limpien con celeridad. Ya se hicieron la foto de inauguración, ya no hace falta más. Nosotros, por nuestra parte, nos dedicamos a limpiar una zona que no hemos ensuciado, apartamos de nuestro tiempo, de nuestros medios y... lo que recibimos es una llamada de atención insinuándonos posibles represalias.

Desde Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares y la Salvemos el Henares rogamos encarecidamente nos expliquen este “mundo al revés” en el que nos vemos envueltos. ¿Debemos limpiar o es preferible arrojar basura? Será muy de agradecer que el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá nos informe de sus nuevas políticas de urbanidad y decoro, para que podamos ponernos en sintonía y conseguir que esta amada Ciudad Patrimonio de la Humanidad siga acumulando valor, sea en Patrimonio o... basura.

23 enero: jornada de limpieza del Henares en Alcalá

23 enero: jornada de limpieza del Henares en Alcalá

Salvemos el Henares apoya la actividad de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción- Alcalá de Henares, que este domingo celebrarán una jornada de limpieza del Henares.

La cita es el domingo 23/enero.
En la Isla de los García (junto al Puente del Zulema y ruinas del Molino).
A las 11:00 de la mañana.
 
Desde Ecologistas en Acción llevarán guantes y bolsas de basura. La actividad puede tener una duración aprox. de una hora. Pero cada uno decide el tiempo del que puede disponer. Incluso diez minutos de tu tiempo son bienvenidos.
Recuerda llevar calzado y ropa adecuados al entorno y condiciones meteorológicas.
Más info en:

Tlf. 620 849 726

alcaladehenares@ecologistasenaccion.org

SH apoya la oposición social contra la Ley Mordaza

Más de setenta colectivos madrileños forman la plataforma contra la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que pretende eliminar toda la participación ciudadana en la toma de decisiones de la política regional. Por ello ha sido apodada como “Ley Mordaza”. Además se han producido 114 adhesiones, todo ello en 24 horas. La plataforma presenta un calendario de movilizaciones y actuaciones para evitar la aprobación definitiva de esta norma.

 En 24 horas, 71 colectivos se han agrupado en la Plataforma contra la ley Mordaza. Además se han conseguido 114 adhesiones particulares. La ley Mordaza, con la excusa de tomar medidas de ahorro, elimina 84 órganos colegiados, vinculados a diferentes consejerías, cuyo coste, en la mayoría de los casos, es nulo y en otros es mínimo. Esta circunstancia evidencia claramente que el objeto real de esta medida es cercenar el derecho de participación ciudadana en la política madrileña, a pesar de ser un derecho reconocido en la Constitución Española.

 

La plataforma contra la Ley mordaza nace con el objeto de dar a conocer a la ciudadanía la verdad que se esconde tras la decisión del Ejecutivo regional. Esta plataforma formada por 71 colectivos sociales, de juventud, ecologistas, vecinales, culturales, sindicatos, etc y apoyada por los partidos de la oposición y otras formaciones políticas, han presentado un calendario de movilizaciones y actuaciones de denuncia, para evitar la aprobación definitiva de esta Ley que tendrá lugar antes de Navidad.

ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo afirman que la disolución de los órganos consultivos dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, afectan gravemente al futuro de los cuatro espacios protegidos existentes en la región, dado que anula el órgano que debe informar sobre la autorización de las actuaciones que se llevan a cabo en los mismos (Patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Junta Rectora del Parque Regional del Sureste, Junta Rectora del Parque Regional del Curso medio del río Guadarrama, Junta Rectora del Parque Natural de Peñalara). Esta situación requeriría la modificación, prácticamente integral, de las leyes que declaran estos espacios.

 

Recientemente Ecologistas en Acción, ha puesto en marcha una ciberacción para pedir a Esperanza Aguirre que reconsidere su decisión. Esta iniciativa lleva recabada cientos de firmas. Además, entre las movilizaciones y acciones cabe destacar:

 

Acciones:

-          Peticiones al Parlamento Europeo denunciando la posible vulneración de las Directivas de acceso a la información ambiental y participación ciudadana (Directiva 2003/4/CE y 2003/35/CE).

-          Denuncias ante el Defensor del Pueblo

-          Ciberacciones pidiendo a Esperanza Aguirre que respete el derecho de participación ciudadana.

 

Movilizaciones:

-          2 diciembre: Manifestación desde Vallecas a la Asamblea de Madrid

-          9 diciembre. Concentraciones en la puerta del Sol y en la Asamblea de Madrid.

-          16 de diciembre: concentración en la puerta del Sol

 

 

La Plataforma Ciudadana contra la “Ley Mordaza” que de partida se adhiere al manifiesto está compuesta por:

-CCOO - Madrid

-UGT - Madrid

-Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid

-Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid

-GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente) 

-Proyecto Verde de Colmenarejo

 

Adhesiones de Asociaciones y Entidades  al manifiesto:

1-PSOE Madrid

2-Jóvenes de IU – Comunidad de Madrid

3-Sindicato Joven CC.OO. de Madrid

4-Jarama Vivo

5-Arba

6-Unipesca (Asociacion Nacional de Pescadores Conservacionistas)

7-Asociación Cultural Cobeña Flamenco

8-Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM)

9-Acsur Las Segovias Madrid

10-RQTR (Asociación LGTB de la UCM)

11-Asociación “Unidad Cívica por la República”

12-Fundación ADSIS

13-Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España ) FERINE

14-Federación INJUCAM

15-Sociedad Caminera del Real de Manzanares

16-Sección Sindical de CCOO-Agentes Forestales

17-Asociación Centro Cultural Blas de Otero

18-Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid

19-AEMS-Ríos con Vida

20-Asociación Ecologista del Jarama El Soto

21-Coordinadora Salvemos la Sierra

22-Globalízate

23-Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible

24-Plataforma Ciudadana Escurialense

25-Plataforma Salvemos el Henares

26-Plataforma Río Guadarrama

27-Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible

28-Torrenat

29- La Asociación Geográfica Ambiental

30.- Revista TRASVERSALES, NIF G84601749

31 -La asociación NO NOS RESIGNAMOS se suma

32 - Asociación de Alumnos del Joaquín Araújo  ADAJA

33 –Coordinadora Verde Madrileña

34 –Grupo Scout Itaca

35 –Consejo de la Juventud de España

36 -Consejo de la Juventud de Navarra/Nafarroako Gazte Kontseilua  CIF: Q3150009C

37 –Asociación Boadilla Ecológica     NIF: G83694216

38 – Asociación aventura 2000  CIF G80126360

39.- Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible

40 - El Boalo Cerceda

41 - Mataelpino

42 - Centro Social "El Balcón"

43 - Asociación Cultural "Tyto Alba"

44 - Grupo de Consumo Ecológico "Espigadoras".

45 - Asamblea Local de Izquierda Unida-Alternativa Ciudadana de El Boalo.

46 - Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras RIMPYC - Red Madrid

47 - Asociación juvenil Alternativa Joven de Parla con CIF G-85134666

48 - AEGEE-Madrid CIF G-78375482

49 - SEO/BirdLife

50 - ASOCIACION JUVENIL ARDILLA ROJA DE PARLA con CIF G83991265

51 - Unión de Juventudes Comunistas de España en madrid (UJCE) Cif: G81158891

52 - Centro Juvenil Paseo  con NIF: G81821100,

53 - Asociación juvenil Gaia de parla,  G842778179

54 – Rey Asesoramiento y Gestión

55 – Consejo  Local de la Juventud de Ponferrada V-24087470

56 – Izquierda Unida Comunidad de Madrid

57 – Consejo Comarcal de la Juventud del Bierzo  V-24414419

58 – Consejo de la Juventud del Principado de Asturias

59 -  Area de Juventud de IU de Asturias

60 – Aji –Atime

61 – Asociación de Bloggers  Las Ideas CIF G83725671

62 – Exploradores de Madrid

63 – Scouts de Madrid (MSC)

64 – Foro Social de Madrid 

65 – AJUPS MANCONDO

66 – COGAM

67 – Consejo de la Juventud de Alcobendas

68 -  Consejo de la Juventud de Fuenlabrada

69 -  Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza

71 – Asociación Quisqueya Cultural

13 nov Diagnóstico Ciudadano del Henares

13 nov Diagnóstico Ciudadano del Henares

Durante el próximo mes de noviembre la Plataforma Ciudadana Salvemos el Henares organizará un diagnóstico público sobre el estado de conservación del Henares en el tramo comprendido entre el límite de la Comunidad de Madrid y la ciudad de Guadalajara. La actividad comprenderá 2 jornadas: una de formación y otra de toma de datos en campo. En la primera, que se organizará en día de diario, se realizará una explicación de la forma de tomar lo datos en campo e identificar los impactos. La segunda, que se realizará el 13 de noviembre, los grupos que surjan se encargarán de recorrer diferentes tramos del río para la toma de datos y fotografías. La información resultante de esta actividad será incorporada a un nuevo informe sobre el Estado de Conservación del río Henares que será presentado ante las distintas administraciones y al público en general.

 

Fechas:

-Actividad formativa:

 4 de noviembre (jueves). Centro Cívico Guadalajara*

Plaza del Concejo s/n 3ª Planta

18.30-21.00

*En función de la gente interesada y su procedencia se podría organizar otra jornada de formación en otro municipio como Azuqueca o Alcalá.

-Actividad en el río: 13 de noviembre

Contacto interesados: salvemoselhenares@gmail.com y a través de cualquiera de las organizaciones de la Plataforma.

 

Coparticipan:

WWF Grupo de Guadalajara

Ecologistas en Acción Guadalajara

Ecologistas en Acción Alcalá de Henares

Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA)

Información Pública planes de gestión Red Natura 2000 del Henares en Madrid

Información Pública planes de gestión Red Natura 2000 del Henares en Madrid

Se ha abierto el proceso de información pública de los planes de gestión de los espacios de la RN 2000 LIC Cuencas de los ríos Jarama y Henares y ZEPA Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares, así como la declaración del LIC en Zona de Espacial Conservación (ZEC). Los documentos pueden descargarse en:
 
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1109168009798&idTema=1109265601034&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142613649944&segmento=1&sm=1
 

 

Riegos con agua potable en El Encín en contra de la DIA

Los compañeros de EeA Alcalá han enviado escrito a la CHT denunciando la situación. Los datos disponibles señalan que los riegos que vienen realizándose, desde el mes de junio, en la construcción de los campos de golf de El Encín provienen de aguas potables. Para estos riegos, la empresa adjudicataria de este complejo deportivo tiene la obligación de utilizar el agua procedente de la depuradora de Meco. Sin embargo, esta depuradora no tiene autorización para la reutilización del agua reciclada. Por tanto, el agua con la que se está llevando a cabo el riego diario de más de 10 horas de duración, con aspersores de gran alcance, no es posible que proceda de la mencionada depuradora. Muy posiblemente se esté regando con agua potable.

En la finca El Encín, en las parcelas pertenecientes al complejo de ocio, donde la empresa pública Alcalá Natura SAU promueve el Proyecto denominado Natur Alcalá: Complejo educativo, ambiental y socio recreativo, desde el mes de junio se viene observando el riego diurno por aspersión, de parte de la parcela destinada a campos de golf. El agua utilizada en estos riegos debería proceder de la depuradora de Meco, tal y como se indica en el convenio de colaboración entre el Canal de Isabel II y Desprosa, Sociedad Anónima, para el suministro de agua regenerada para el riego del Campo de Golf Natur Alcalá (BOCM número 246).

Dicho convenio dice en su artículo 4 que: “Desprosa” está interesada en que el riego del Campo de golf se realice con agua regenerada proveniente de la EDAR de Meco. Continúa en el artículo 5 con que dicho suministro de agua se realizará a partir de las infraestructuras de regeneración que permitan alcanzar los niveles de calidad exigidos para este uso en el Real Decreto 1620/2007, y a través de las infraestructuras de transporte necesarias para hacer llegar el agua hasta las instalaciones del Campo de Golf desde la EDAR de Meco.

Por otro lado, la Declaración de Impacto Ambiental para el mencionado proyecto se indica expresamente que: Como agua de riego en el complejo de golf se utilizará únicamente agua reciclada proveniente de depuradora y del sistema de drenaje previsto en las propias instalaciones, con un consumo máximo de 550000 m3/año.

Dicha declaración de impacto, continúa en el punto 5.8: el sistema de riego estará automatizado y contará con gestión centralizada, estación meteorológica y tensiómetros para la determinación de las necesidades reales de riego y aspersores independientes de corto alcance con electroválvula. Además, su punto 5.9 indica que todos los riegos serán nocturnos, fuera del horario de funcionamiento de las instalaciones. No se efectuarán riegos en la noche que llueva o en la posterior a un período diurno en el que haya llovido.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción denuncia el hecho, ya que la depuradora de Meco no tiene autorización para reutilizar el agua reciclada, según información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Es evidente que el agua de riego, y sabiendo que la depuradora no puede reutilizarla, proceda de un sitio diferente. Así pues se estaría incumpliendo lo impuesto en la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental para este proyecto. Además, los riegos que se están llevando a cabo en el campo de golf son diurnos mientras que en la declaración de impacto ambiental se indica bien claro, tal y como se ha señalado arriba, que “todos los riegos serán nocturnos” sin excepción alguna.

Es muy posible que el agua que se está utilizando para el riego del campo de golf proceda de la red de abastecimiento. Es decir sea agua potable, lo que supondría un despilfarro inaceptable de un recurso muy escaso.