Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

El Presidente de Extremadura dispuesto a vender al Tajo

El Presidente de Extremadura dispuesto a vender al Tajo

La compañera de la Red del Tajo Mª Soledad Gallego nos envía esta opinión tan interesante sobre la situación actual del Tajo medio, los futuros trasvases y el concepto de solidaridad interautonómico.

Estimados compañeros, os envío esta noticia sobre el nuevo trasvase del Tajo Medio, y el ofrecimiento de “solidaridad” del Presidente Extremeño. http://www.hoy.es/20090224/regional/vara-dice-murcia-esta-20090224.html
Claramente, dice que está dispuesto a vender al Tajo. Pero mi opinión es que esa venta no la hará gratis o en nombre de la solidaridad como pregona. ¿El precio del Tajo? Solo hay que mirar los nuevos macroproyectos que quieren instalar en Extremadura: parques eólicos, refinerías, urbanizaciones como Valdecañas, etc, etc. El impacto  y las afecciones ambientales serán altísimas, afectando en muchos casos a zonas de la Red Natura, LICs y ZEPAs. Que el Gobierno estatal haga la vista gorda ante la oleada de macroproyectos que se pretende instalar en Extremadura, y los graves impactos ambientales de los mismos, tiene un precio, y se llama Tajo.
La palabra “solidaridad” en relación con el Tajo, es la palabra más manipulada y corrompida de las últimas décadas, precisamente por quienes la invocan. Es importante llamar a las cosas por su nombre, y ante lo que nos encontramos, es ante una nueva venta del río, por quien precisamente dice que no es de nadie. Comenzaron por los regantes de Aranjuez y Extremera, ahora van tanteando gobiernos regionales y usuarios privativos, regantes, hidroeléctricas, etc. Lo que en la Dictadura se hizo por la fuerza, ahora se disfraza de “solidaridad” y “ventas de agua”.
En su momento el trasvase del Tajo medio se estudió junto con el del Ebro, y lo desecharon porque era todavía menos viable económica y ambientalmente. Una vez tachado el trasvase del Ebro, simplemente van a por el siguiente en la lista. ¿La viabilidad económica, ambiental, social? Eso da lo mismo. La única viabilidad que se busca es la política (véase pactos con comunidades autónomas, cambalaches y precios ocultos de los que nunca nos enteramos los ciudadanos), y como mucho, la social: si hay una gran oposición o contestación pública, se pueden perder votos (que siempre se pesarán primero en una balanza, para ver donde hay más cantidad). Por eso, en zonas de poca población, es vital el apoyo externo, para contrarrestar la fuerza y las presiones económicas y políticas de los usuarios privativos de las regiones dispuestas a llevarse como sea el agua de otras zonas, cueste lo que cueste al resto de la sociedad.
Y en todo caso, uno se pregunta: Si el río Tajo no es de nadie y es de todos ¿en nombre de quien lo vende el Presidente extremeño?

0 comentarios