Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

El rescate público de la autopistas de peaje: caso R2

El rescate público de la autopistas de peaje: caso R2

A razón del bombazo sobre el rescate de las autopistas de peaje viene a nuestro recuerdo la intención (por ahora desestimada) de hacer una Variante de la A-2 a la altura de Azuqueca, que atravesaría el río y su vega en una zona de gran interés ambiental y paisajístico, aparte de afectar a los cerros de la margen izquierda (la zona de la foto es la que sería atravesada en diagonal).

Salvemos el Henares, Ecologistas en Acción y WWF emitimos escritos de alegaciones. A parte de considerar no necesario ninguna infraestrutura nueva de carreteras (por entonces se construía el tercer carril de la A-2), observábamos que la única opción que podría tener algo de sentido era una alternativa que suponía liberalizar la R-2, hacerla pública, y unirla con un pequeño tramo a la A-2. Consideramos que le coste sería siempre inferior a una nueva variante. Fomento, en unas respuestas a información pública absolutamente no proporcionadas (se despachaba en 2 párrafos todo lo que las alegaciones habían argumentado), señalaba la casi imposibilidad legal y dificultad económica de liberalizar la R-2. Nuestras alegaciones ya alertaron entonces del escaso rigor del análisis económico.

Resulta más evidente hoy que entonces, que lo que motivaba el proyecto era la rentabilidad económica para las constructoras, además de mejorar el acceso viario al Valdeluz, a ver si así se reflotaba aquello. Hay que dar de comer a Florentino. Villa-Mir y compañía.

Un auténtico desprecio al ciudadano y al territorio!!

0 comentarios