Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

La Comunidad de Madrid recorta un 31% el presupuesto para el Medio Ambiente

Según nos informa Ecologistas en Acción:

EL PRESUPUESTO PARA MEDIO AMBIENTE SE REDUCE EN UN 31 % Y SÓLO EL 25% DE LO DEDICADO A CONSERVACION DE FAUNA Y FLORA SE DESTINAN REALMENTE A ESE FIN

Hoy se discuten en la Comisión de Medio Ambiente de la
Asamblea de Madrid los presupuestos de 2011 destinados a este fin. El Gobierno regional recorta en un 31% la partida destinada a medio ambiente. Además sólo el 25% se dedica realmente a ese fin, mientras que el 49% se destina a caza y pesca y las medidas para mitigar los daños ambientales causados por la autovía M-501 absorbe el 25%.  Ecologistas en Acción lamenta el desinterés y desprecio que el Gobierno regional muestra por el medio ambiente madrileño. Igualmente denuncia su talante antidemocrático al pretender eliminar todos los órganos consultivos ambientales a pesar de tener coste cero

La Comunidad de Madrid ha recortado en un 31% los presupuestos
destinados a medio ambiente para 2011, pasando de 52.225.722 euros a 36.194.371 euros. En lo referente a protección de flora y fauna, la reducción ha sido de un 25%, pasando de 2.259.890 euros a 1.683.917 euros.

Lo que no ha cambiado respecto al presupuesto de 2010 es el afán de repercutir en la partida de /Protección de Flora y Fauna/ importantes capítulos destinados a otros fines. Por ejemplo del total de 1.683.917 euros:

- 415.000 euros, el 25 %,  se dedica a pesca entre los que destacan 238.000 euros destinados a repoblar con trucha arcoiris. Esta especie alóctona, de origen norteamericano, está poniendo en riesgo la supervivencia de la trucha común, una especie autóctona y desparecida en muchos tramos de ríos, y arroyos en la región.

- 414.000 euros, otro 25 %,  para caza, entre cuyas actuaciones se encuadran algunas tan variopintas, desde el punto de vista de
conservación de la fauna como, /Medidas de seguridad en cacerías
(puestos fijos palomas) /o/ Mobiliario escuela de pesca/.

- 415.000 euros, otro 25%, como medidas compensatorias de la M-501. El 76% de este dinero (315.180 euros) se destina a mitigar el daño ambiental causado por el desdoblamiento de esta carretera.

Del total de la partida para protección de flora y fauna (1.683.917), 419.737 euros, el 25%, se destinan a la protección de especies amenazadas, en concreto al águila imperial, al halcón, al buitre negro.
Para flora sólo existe una partida de 17.737 euros, el 1%, dedicada a la mejora de árboles singulares. Ni un solo euro para la conservación de flora o de especies animales catalogadas por la propia Comunidad de Madrid como "En Peligro de Extinción" como el águila perdicera (con tan solo tres parejas en la Comunidad de Madrid), la cigüeña negra, el galápago europeo o el lince ibérico.

Ecologistas en Acción afirma que esta escasez presupuestaria está
poniendo en riesgo la conservación de muchas especies. Este recorte no puede justificarse como medida de ahorro, ya que se destinan partidas sobredimensionadas a actuaciones de menor interés ambiental como es el mantenimiento y obras de áreas verdes y parques forestales como Bosquesur, con un presupuesto de 2.854.197 euros.

Esta organización lamenta el desinterés y desprecio que el Gobierno regional muestra por el medio ambiente madrileño y los constantes intentos de silenciar a quienes critican su actuación. En este sentido Ecologistas en Acción llama la atención sobre la pretensión de eliminar, por motivos de ahorro presupuestario, todos los órganos consultivos de los espacios protegidos, de vías pecuarias, de caza y pesca que a pesar de tener coste cero.

0 comentarios