Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

Noticias y Doc Agua

Propuesta por un nuevo modelo en la gestión servicio de aguas en la Comunidad de Madrid

Por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II

La propuesta de modelo de gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento para la Comunidad de Madrid que presenta la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II es el resultado de un amplio debate en el que han participado: el movimiento asociativo, sindicatos, asambleas del 15-M, organizaciones políticas y los ciudadanos en general, y que ha permitido consensuar un modelo alternativo al actualmente vigente, para que pueda ser difundido a la ciudadanía y defendido entre todos ante el Gobierno actual del PP o ante futuros gobiernos.


En los últimos meses, desde la Plataforma y distintas entidades ciudadanas, hemos venido denunciando las deficiencias y la opacidad del actual modelo de gestión, implantado en junio de 2011, consistente en el mantenimiento del Ente Público Canal de Isabel II, reducido a la mínima expresión (22 trabajadores), convertido supuestamente en órgano de control y supervisión y la creación de una sociedad anónima, Canal de Isabel II Gestión S.A., encargada de la gestión del patrimonio, infraestructuras y de los servicios de agua potable, saneamiento y reutilización de las aguas depuradas, destinada a ser privatizada, según Ignacio González, cuando las circunstancias económicas así lo permitan.


Ver más...

La UE condena a España por incumplir la Directiva Marco del Agua

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/24/actualidad/1382637597_827378.html

http://www.fnca.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=309:la-union-europea-condena-a-espana-por-incumplimiento-de-la-directiva-marco-del-agua

 

La Red del Tajo denuncia el Memorándum que garantiza el Trasvase Tajo-Segura

La Red Ciudadana del Tajo denuncia que el Memorándum que garantiza la continuidad del Trasvase Tajo-Segura vulnera la legislación española y europea en materia de aguas

Los colectivos que conforman la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos (www.redtajo.es) rechazan el contenido del Memorándum de Entendimiento acordado ayer entre Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en relación con el trasvase Tajo-Segura, que vulnera la legislación europea y española en materia de aguas. Además, su introducción como enmienda al Proyecto de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental es una muestra del desprecio del actual gobierno a la legislación ambiental. El Memorándum y las enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental introducidas ayer por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, sirve para proteger los intereses de los usuarios de las aguas del trasvase Tajo-Segura en detrimento de las necesidades ambientales y sociales del propio Tajo. Estas necesidades deben determinarse dentro del proceso participado de elaboración del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, un plan que salió a consulta pública en marzo de 2013, con más de 4 años de retraso con respecto a lo establecido por la Directiva Marco del Agua de la unión Europea. La propuesta del plan de cuenca ha recibido más de 12.000 alegaciones, muchas de ciudadanos del Tajo que denunciaban que el Plan no garantizaba la recuperación ambiental del Tajo ni protegía sus intereses. Sin embargo, la introducción del Memorándum de entendimiento por la vía de la Ley de Evaluación de impacto Ambiental invalida automáticamente el proceso de planificación ya que garantiza la continuidad del Trasvase Tajo-Segura al margen de las determinaciones técnicas y de las necesidades de la cuenca del Tajo. Se consigue, por fin, lo deseado desde 1971 por los defensores del trasvase: gestionar a su antojo tanto la cabecera del Tajo como su tramo medio.

El contenido del Memorándum anula la participación pública, el proceso planificador de la cuenca del Tajo, y vuelve completamente opaco y sólo abierto al lobby trasvasista y al propio Ministerio todo lo relativo a las decisiones tanto del trasvase como la gestión de la cabecera del Tajo y su tramo medio hasta Talavera de la Reina.  Si se aprueban estas enmiendas en el marco de la tramitación de la Ley de Impacto Ambiental el río Tajo, desde la cabecera hasta Talavera de la Reina van a sufrir un estrés insoportable, mayor incluso que el actual.  La gestión actual del Tajo ha resultado en su profunda degradación de manera que la propia Confederación Hidrográfica del Tajo ha reconocido que no será posible la recuperación ambiental del río hasta 2027 en el mejor de los casos. A partir de la entrada en vigor de lo planteado por el Memorándum, el tramo medio del río Tajo (a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina) llevará menos agua, los volúmenes trasvasados serán mayores, y se incrementara profundamente el deterioro del río.

Aspectos básicos al considerar respecto al Memorándum firmado entre el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha:

  1. El memorándum se incorpora mediante enmiendas del Partido Popular al articulado del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental. Este procedimiento es completamente irregular, pasa por alto el proceso planificador de plan de cuenca del Tajo, y se “empotra” de una manera cuanto menos extraña e irregular en el ordenamiento jurídico, al margen de cualquier discusión pública, análisis o información a los ciudadanos; todo lo contrario de lo que sostienen tanto la Directiva Marco del Agua, como la propia legislación de aguas y de acceso a la información por parte de los ciudadanos en España.
  2. A partir de ahora será el gobierno mediante real decreto el que establecerá las nuevas magnitudes que determinan la nueva regla de explotación del trasvase Tajo-Segura. Estas magnitudes se establecerán sin considerar las necesidades del propio río Tajo, y se determinaran de manera flexible para determinar en cada momento excedentes a la carta, que permitan burlar los periodos secos en la propia cuenca del Tajo, maximizando los trasvases.
  3. Se desliga definitiva y completamente la gestión de la cabecera del Tajo y del trasvase Tajo-Segura, del propio Tajo, de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y de las propias demandas de la cuenca del Tajo. Definitivamente la cabecera del Tajo, se convierte en la cabecera del Segura, en cuanto a uso y también gestión.
  4. Se abre completamente el mercado del agua, con lo que, como ocurrió a finales de la pasada década, se podrán vender dotaciones de riego de la cuenca del Tajo al Segura, eliminándose los retornos fundamentales para mantener caudales en el propio Tajo, además de incrementar los volúmenes realmente trasvasados y poder “jugar” con las reservas de la cabecera del Tajo, como ya ha ocurrido, burlando la propia legislación del Tajo y el trasvase.
  5. Se deroga la denominada “cláusula Narbona”. Esto implica dejar sin uso de las desaladoras construidas. ¿Qué va a decir al respecto la Unión Europea después de gastarse en ellas miles de millones de euros?
  6. Se flexibilizan completamente los umbrales que definen los volúmenes a trasvasar; de tal manera, se permiten todas las facilidades para que los trasvases al Segura sean los mayores posibles.
  7. No se da garantía de que los volúmenes a trasvasar –si no han sido usados en el Segura– , permanezcan en los embalses de cabecera.
  8. Se eliminan las decisiones de Consejo de ministros en el caso de situación hidrológica excepcional (cuando los embalses de cabecera estén en mínimos), siendo a partir de ahora el ministro del ramo el que determine los trasvases. Esto rebaja peso político a la decisión.
  9. A partir de ahora se considerarán excedentes trasvasables todo lo que supere la cifra de existencias de 400 hm³ en Entrepeñas y Buendía. Hasta ahora los excedentes los determinaba el plan de cuenca del Tajo. A partir de ahora es el trasvase Tajo-Segura el que determina los “excedentes” que pueden salir de Entrepeñas y Buendía hacia el Tajo. Es decir, se trata de minimizar y justificar al máximo el agua que debe salir hacia el propio Tajo, para crear los mayores excedentes posibles. Se pone la lupa sobre el Tajo, y se abre la mano con el trasvase.
  10. No se garantiza en ningún momento que la cabecera del Tajo garantice o pueda garantizar las demandas de caudales ecológicos o legales ni en Aranjuez, ni en Toledo, ni mucho menos en Talavera de la Reina.
  11. Se plantea que se fijen umbrales de salidas de agua de la cabecera del Tajo al propio río, y que no puedan ser superados. Es decir, se limita al máximo los caudales circulantes aguas abajo de Entrepeñas y Buendía, al objeto de maximizar los trasvases. ¿Qué ocurrirá si es necesario más agua del Tajo para el propio Tajo? ¿Cómo es posible que se admita que tengan más “derechos” los teóricos excedentes que las propias demandas del Tajo, de la cuenca –más que cedente– esclava?

 

Por todo esto los miembros de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos denuncian la vulneración de la legislación en materia de aguas que supone la incorporación del contenido del Memorándum a la propuesta de Ley de Impacto Ambiental, y reclaman la gestión del río respetando las necesidades y prioridades de la cuenca del Tajo.

Convenio conexión Embalse de Alcorlo-ETAP Mohernando

Frimado el convenio marco de cooperación entre la Junta de Castilla-La Mancha, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) para poner en funcionamiento las obras de conexión de Alcorlo con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernan, rubricado entre estas tres administraciones. Más info en http://www.iagua.es/noticias/espana/13/06/26/44-municipios-de-c-lm-tendran-garantizada-el-agua-tras-un-acuerdo-entre-junta-ministerio-y-aguas-del-32

Se detectan conexiones de la Plataforma con ETA y Al-Qaida

Nos lo temíamos. Parecía que la simple defensa riparia no nos llevaría por estos derroteros, pero finalmente se detectan peligrosas conexiones con entidades terroristas de renombre.

Tal y como señala la Delegada Cifuentes, la PAH es practicamente ETA. Si se confirma este extremo, algunos de los participantes de SH podrían ser señalados como filoterroristas de las Vascongadas dadas las simpatías hacia el movimiento radical extremista ultra antideshaucios. Incluso, la inclusión de personas que viven en régimen de alquiler podría llevarnos a sospechar de esta relación.

Desgraciadamente la cosa no se queda ahí. Varios participantes, con la excusa de ver otros ríos peninsulares, han llegado a pisar ríos como el Bidasoa o el Nervión, lo que nos hace temer relaciones con asociaciones abertzales radicales  que pasaran por dichos ríos el día de la Tortilla de Irún.

A estas pistas, hay que unir las ideas de la Plataforma por la libertad de los ríos. Así por ejemplo, la reivindicación de demoler azudes o de generar avenidas artificiales en los ríos nos recuerda a la reivindicación de liberar presos, dejando que el agua haga lo que le salga en gana, lo que resultaría una autentica temeridad. Lo mismo con el tema de las vías pecuarias, ya que algunos de sus miembros insisten en liberar estos caminos del progreso avalado por el estado de derecho.

Respecto a la relación con islamistas chungos, parece que la similitud entre los términos al-Qal’at (Alcalá en árabe) y Al-Qaida no se queda simplemente ahí. Varios miembros de SH han pisado países como Marruecos, Malí o Turquía, lo que nos hacer sentirnos vulnerables, siendo posible que el panarabismo haya contaminado nuestras aguas.

En fin, quedan muchas incógnitas por resolver. En todo caso, mientras abrimos investigaciones internas, desde ahora en adelante, nuestra Plataforma adopta el firme compromiso de defender nuestro río con las herramientas de la democracia, eliminando cualquier relación peligrosa con el mundo radical de izquierdas. Así por ejemplo, ante la reiterada solicitud de información a entidades como la MAS, CHT o el Ministerio, y la repetida ignorancia para con nosotros, seguiremos adoptando una posición servilmente democrática, acatando que no somos merecedores de información alguna. Igualmente, nuestras consignas respetarán la ley del ruido y nuestras pancartas no superarán las dimensiones máximas, pasando la evaluación ambiental pertinente. Como se observa, el compromiso es claro.

Arriba el Henares, abajo el terrorismo. Más hipótecas y azudes para todos!!!

 

Os seguiremos informando. Ahora me tengo que ir, que soy costalero y tengo paso.

Actividades 9-10 Marzo: Invasoras e identificación de aves (Velilla San Antonio)

Actividades 9-10 Marzo: Invasoras e identificación de aves (Velilla San Antonio)

Se proponen 2 interesantes actividades para los días 7 y 9 de marzo. 

9 Marzo. Identificación Aves

El colectivo que trabajaba hasta el pasado mes de mayo en el Chico Mendes (Rivas) siguen haciendo actividades para ganarse la vida haciendo lo que saben como educadores ambientales.


Para el próximo sábado 9 de marzo proponen un taller sobre identificación de aves mediante una excursión guiada por las Lagunas de Velilla de San Antonio.

Es necesario inscribirse previamente en contacta@siempreenmedio.org El precio son 4 euros por persona. Para más info podéis mandar un email.

10 de marzo. Invasoras 

JORNADA DE VOLUNTARIADO
  Lugar: Parque Irene Fernández junto a la laguna de El Raso en Velilla de San Antonio.
 
Fecha y hora: 10 de marzo a las 10:30 h.
Destinada para: Mayores de 8 años.
Duración aproximada: 3 horas.

Más info llamando a Tfno. 916682177 / 691675386

Formación Plataforma contra la privatización CYII

5o SEMINARIO DE FORMACIÓN

 

Campaña por la transparencia 

 Martes 12 de febrero de 2013

 De 19:00 a 21:00 horas 

 

Lugar: Sede de Acción en Red

Calle San Felipe Neri 4, bajo, Madrid (Metros: Ópera y Sol)
 
El proceso de privatización del Canal de Isabel II, iniciado en diciembre de 2008, se ha caracterizado por su falta de transparencia, la nula participación democrática de los usuarios y que se ha desarrollado sin rendir cuentas, todos ellos criterios comunes con los derechos económicos sociales y culturales, en cuyo ámbito se encuentra el derecho humano al agua.
 
Atendiendo a lo anterior, la Plataforma contra la privatización del Canal de IsabelII va iniciar una campaña de incidencia y denuncia para reivindicar la transparencia y la participación democrática de los usuarios de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la Comunidad de Madrid, en un contexto general en el que se produzca la rendición de cuentas.
 
En este seminario se presentará la campaña y las bases conceptuales que la sustentan, se caracterizará, desde este punto de vista, el proceso de privatización, se definirán las actuaciones a realizar para restituir a los ciudadanos el derecho a la información, transparencia y participación y, por último, se analizarán los documentos legislativos que amparan el acceso a la información pública.
 
Programa del seminario
 

1.     Presentación y objetivos del seminario

2.     La campaña por la transparencia; bases conceptuales. Análisis de los criterios definitorios del derecho humano al agua, según lo establecido por las Naciones Unidas. Presentación de la campaña por la transparencia.

3.     El proceso de privatización del Canal de Isabel II: la negación de la transparencia y la participación. Revisión sistemática del proceso de privatización del Canal de Isabel II en relación con la opacidad, falta de participación y de acceso a la información.

4.     El acceso a la información pública en la legislación vigente.Revisión de los distintos antecedentes legislativos que amparan el acceso a la información pública. Alternativas de solicitud.

5.     Conclusiones

 
El seminario está abierto a activistas de entidades y movimientos sociales y a alcaldes y concejales implicados en la lucha contra la privatización del CYII.
 
Se ruega confirmación de asistencia, enviándola al siguiente correo electrónico:

aguapublicamadrid@gmail.com

Consulta social ante la privatización del Canal de Isabel II- 4 marzo

Consulta social ante la privatización del Canal de Isabel II- 4 marzo

El domingo 4 de marzo se realiza una consulta popular en la Comunidad de Madrid, acerca de la privatización del Canal de Isabel II que propulsa el ejecutivo regional.   


Pedimos colaboración máxima para la difusión de esta consulta por la importancia que tiene la privatización o no de nuestro agua, el de tod@s los madrileñ@s.   http://porelagua.es/content.php?pageid=2


Más info también en http://plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/