Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

9 de Mayo de 2010: III Marcha en Defensa del Henares

9 de Mayo de 2010: III Marcha en Defensa del Henares

Como acto previo, el jueves 6 de mayo se celebrará una mesa debate sobre el río, en Azuqueca de Henares.

 

La actividad del domingo 9 de mayo comenzará a las 10:15 h. Consistirá en una larga marcha de carácter lúdico y educativo, que recorrerá los 17 kilómetros que separan la Reserva Ornitológica de “La Acequilla del Henares” y la estación de Renfe-Cercanías de Guadalajara. El punto de encuentro se situará en la estación de Renfe-Cercanías de Azuqueca de Henares, donde se dispondrá de un autobús gratuito para el traslado de los asistentes hasta el punto de comienzo de la marcha.

 

Esta nueva excursión de la Plataforma, nos permitirá conocer y disfrutar de la riqueza natural que alberga el río Henares. Además, los participantes podrán conocer una parte del espacio protegido de Castilla-La Mancha, “La Acequilla”, donde nos ofrecerán una explicación del lugar y las especies de aves que pueden localizarse en dicho espacio. Al comienzo de la marcha, se dará lectura de un manifiesto en favor del río Henares y una breve explicación del desarrollo de la excursión.

 

Esta III Marcha nos permitirá identificar las actividades y proyectos que deterioran este reducto de valiosa naturaleza, debido en gran medida a la pasividad y a las actuaciones promovidas por las diferentes administraciones públicas, a pesar de la mencionada protección legal. Ejemplos de ello podrán ser observados en las actuaciones de Chiloeches y la ciudad de Guadalajara.

 

Desde la Plataforma denunciamos la falta de voluntad política y asignación de recursos para afrontar la conservación y las mejoras necesarias en el río y su vega. Carencias que contrastan con las elevadas cantidades de dinero destinadas a proyectos injustificables social, económica y ambientalmente, que merman la calidad de este entorno, afectando tanto a la diversidad biológica como a las condiciones de vida de la población.

 

La Plataforma, constituida por más de 20 entidades ciudadanas del mundo del asociacionismo vecinal, ecologista y sindical de la comarca del Henares, invita a todas las personas y entidades a su participación en este acto en defensa de la conservación y mejora del Henares.

 

Debido a la longitud de la marcha y la duración prevista de la misma (7 horas), se previene a los asistentes para llevar calzado y ropa adecuada, así como comida y bebida suficientes.  Ver ruta ruta en  (seguir leyendo)

Por otra parte, el día 6 de mayo a las 19:30h, la Plataforma Salvemos el Henares participará en una mesa debate sobre el presente y futuro del río. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares y será organizado por el Ayuntamiento de dicha ciudad. En el mismo, aparte de nuestra Plataforma, participarán la presidenta de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Nuria Hernández Mora, la Asociación de Ciencias Ambientales y el Foro del Henares.

 

0 comentarios