Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

Los viejos dogmas: posicionamientos respecto al agua del Tajo

Dice el Ministerio de Medio Ambiente (...) que hay que olvidar los viejos dogmas (ver). Algo así como que todo esto de la nueva cultura del agua suena bien pero no funciona y es necesario volver al ideario de hace 50 años. Por tanto los "hidraúlicos" siempre tiene razón por lo que parece. Hace bien poco el Parlamento Europeo aprobaba un texto en contra de los trasvases como forma de solucionar los problemas de sequía (ver). Luego está "eso"  de la Directiva Marco del Agua que parece no existir para nuestros "gestores".

Así que la situación ha cambiado. Narbona marchó y se soltó lastre.

Dice la señora De La Vega que el nuevo trasvase (Valdecañas-Murcia) se hará sólo si este es sostenible económica y ambientalmente. Esto que suena tan bien no deja de ser lo de siempre, el mismo barniz que hay que dar a cualquier política. La parte económica será justificada de forma fácil, especialmente sin tener en cuenta cuestiones "obligatorias" como la recuperación de costes y los costes intangibles. La ambiental se realizará a través de la correspondiente DIA.

Os dejamos la opinión sobre la actual situación del agua en la cuenca del Tajo y en el centro-sur penínsular que la Plataforma del Tajo en Talavera ha transmitido a la Red del Tajo y que nos parece muy acertada en su análisis:

1. Se mantiene el Trasvase de cabecera del Tajo, lo que dé, que no será más de 300 hm3 al año. De esos 50 se van a la Mancha.
 
2. El nuevo Plan de cuenca del Tajo dictamina el mal estado de las masas de agua en el Tajo medio, y lo inlcuye en los incumplimientos de la Directiva Marco, por lo que no son precisos los caudales y regímenes ecológicos. O, en el mejor de los casos, echa las cuentas con los caudales de los últimos 20 años, y nos quedamos como estamos.
 
3. Se hace el trasvase de Valdecañas. Se van 200 hm3 para seguir regando en la Mancha, 100 hm3 para Albacete, y los 300 restantes para Murcia y Alicante.
 
4. Madrid gana, hace suyos definitivamente el Alberche y el Sorbe, y hasta donde llegue en el Sistema Central.
 
5. Extremadura gana, está contenta porque el Gobierno de España le deja hacer sus cien parques eólicos, algunos en territorio de águilas imperiales, cigüeñas negras y potencial de lince. No habrá trabas, seguro, para la refinería y para las autovías que sea necesario.
 
6. Castilla-La Mancha gana, se queda tan contenta, porque tiene agua en Ciudad Real a pie del Reino de Don Quijote y del Aeropuerto (hay que tener en cuenta la modificación de la LOTAU que han pedido los alcaldes `periféricos del aeropuerto", que lo llenan todo de naves). También le dan agua a los regantes de Albacete y Ciudad Real, y gratis, sin gastarse un duro en gasoil para sacarla del acuífero. Y Puxeu tiene razón, ya no hace falta que se gasten los 5.000 millones del Plan Especial del Alto Guadiana en comprar derechos de agua, que se los pueden repartir ya sin tapujos a los amigos. La jugada de Barreda es perfecta.
 
7. Murcia gana, tiene dos trasvases, todo el Tajo para él. Quién se lo iba a decir.
 
8. Valencia gana. Le llega el trasvase del Tajo; y además, como los regantes de Albacete cogen agua superficial del Tajo, permiten que se recupere el acuífero y "su" Júcar vuelve a ser suyo entero.

9. ¿Y los operadores hidroeléctricos? No dirán nada y quedarán tan contentos ¿Por qué? Cuando estaba a punto de terminarse la ejecución del Tajo-Segura, los operadores hidroléctricos (Unión Fenosa y Hidroeléctrica Española -actual Iberdrola-) fueron "agraciados" con cuatro reactores nucleares en la cuenca del Tajo: dos en Guadalajara (Trillo, del que sólo gracias a la moratoria sólo se construyó un reactor), y dos en Cáceres (Almaraz). Por tanto fueron "compensados" con creces. ¿Y ahora? En cuanto se levante la moratoria nuclear caerá un nuevo reactor (o dos) en el tramo extremeño del Tajo, que explota Iberdrola. Si no se levanta la moratoria, Iberdrola será "agraciada" con un buen número de los nuevos parques eólicos extremeños.

y todos contentos

 

0 comentarios