Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

I Marcha en Defensa del Henares

I Marcha en Defensa del Henares

Salvemos el Henares, convoca su primera marcha por el río Henares el próximo sábado 27 de septiembre en San Fernando de Henares.

 La marcha dará comienzo a las 10:00, partiendo desde la estación de metro de Jarama en San Fernando de Henares y terminando en el paraje del Castillo de Aldovea. Durante el recorrido, que tendrá carácter reivindicativo y educativo, se pondrá de manifiesto el elevado grado de deterioro que sufre el río Henares en la zona perteneciente al Parque Regional del Sureste y en general desde la ciudad de Guadalajara hasta su desembocadura en el río Jarama.

 A lo largo de su recorrido, el Henares soporta impactos de todo tipo (vertidos, escombros, infraestructuras, ocupaciones ilegales, etc.) como así se ha podido comprobar a lo largo de varias visitas de campo. El alto valor natural del Henares, designado parcialmente como Lugar de Importancia Comunitaria de la red europea Natura 2000, se está viendo claramente amenazado por el modelo de desarrollo urbano y planificación territorial adoptado por los municipios adyacentes y las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha. Igualmente, la Confederación Hidrográfica del Tajo no controla ni sanciona estas afecciones como tampoco asegura un régimen de caudales y una calidad del agua adecuados que permitan un buen estado de conservación del río.

Salvemos el Henares solicita a las administraciones competentes el desarrollo de políticas y medidas de recuperación oportunas que impidan este proceso de degradación del ecosistema fluvial que conforma el río Henares. Concretamente se exige el desarrollo de planes de gestión derivados del cumplimiento de las directivas europeas de Hábitats y Marco del Agua que obligan al desarrollo de planes de gestión de los espacios de la red Natura 2000 y a alcanzar el denominado Buen Estado Ecológico respectivamente.

Al final del acto se invitará a los asistentes a un refresco. Además nos acompañará un grupo de percusión (batucada).

Los que queramos comer, nos deberemos llevar la comida de casa. La vuelta se podrá hacer en autobus desde la zona de término del recorrido.

0 comentarios