Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

Objetivos

Qué solicitamos a las administracions públicas

 

·        A la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)

-La elaboración del nuevo Plan de Cuenca que cumpla con los objetivos marcados por la Directiva europea Marco del Agua con el fin de alcanzar el buen estado ecológico de las aguas. Para ello, además, exigimos un proceso constructivo y transparente de participación ciudadana. Derivado de esta Directiva, se deberá cumplir con la elaboración de adecuados planes de depuración de las aguas, la asignación de un régimen de caudales ecológico y la restauración de ríos y riberas en virtud de la Estrategia Nacional emprendida por el Ministerio de Medio Ambiente.

 

-La paralización del proyecto de trasvase entre los ríos Sorbe y Bornova (Guadalajara) por su afección a la Red Natura 2000 y a los caudales de la cuenca del Henares, además de por no estar dentro del nuevo Plan de Cuenca y ser un proyecto sobredimensionado respecto a la demanda de agua.

 

-Además exigimos a la CHT un mayor control y sanción de los vertidos y los pozos ilegales, la modernización de los regadíos existentes, de cara a un uso más eficiente del agua, y la revisión de las concesiones actuales. Igualmente, se exige la ampliación y protección del Dominio Público Hidráulico.

 

·        A las CCAA

 

-A Castilla-La Mancha, se le exige la designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la red Natura 2000 al tramo de río sin designar, lógico desde el punto de vista de sus valores y su función de corredor biológico.

-A la Comunidad de Madrid, la revisión del PRUG del Parque del Sureste acorde con los objetivos de conservación de la Red Natura 2000

-A ambos:

-El desarrollo de adecuados planes de gestión (PORN y PRUG) para el cumplimiento de los objetivos de conservación de la Red Natura 2000, así como la  coordinación correspondiente entre ambas comunidades.

-La elaboración de planes de ordenación territoriales o comarcales que protejan al río y limiten la expansión urbanística y de infraestructuras.

-Creación del Parque Natural del Henares y los Cerros

-La aplicación y fomento de buenas prácticas agrarias, que limiten el uso de agroquímicos y optimicen el uso del agua.

 

·        A los Ayuntamientos

 

-La elaboración de PGOUs que protejan al río y limiten la expansión urbanística, declarando la vega del Henares como Suelo No Urbanizable o No Urbanizable Protegido

-La constitución de Consejos Locales del Henares con participación institucional y de las distintas asociaciones ciudadanas implicadas.  

-El fomento y divulgación de los valores del río.

 

Y a todas ellas solicitamos la elaboración de planes y  proyectos que busquen el objetivo de conservación, recuperación y o restauración tanto del ecosistema fluvial (que se centre entre otros aspectos, en cuestiones de limpieza, vigilancia, estudios, educación ambiental, etc.), como del Patrimonio histórico-cultural asociado a la vega del Henares.