Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

Limpieza del Henares por Ecologistas en Acción-Alcalá

Limpieza del Henares por Ecologistas en Acción-Alcalá

Los compañeros de EeA Alcalá organizaron una limpieza de un pequeño tramo del Henares el pasado 24 de enero.  El tramo sobre el que se actuó es el situado entre la presa de la isla de los García y la casa de la Tabla Pintora. En total unos 500 metros y sobre un ancho variable pero no inferior a los 25 metros. Apenas se pudieron retirar los abundantes residuos presentes dentro de cauce. Se calcula que se retiraron unos 700-800 kg de residuos en total. Con estas experiencias, podriamos realizar estimaciones de la acumulación de residuos a lo largo del río.

A continuación os dejamos con la crónica de la jornada:

Amenazaba mal tiempo, y de hecho hizo frio durante toda la mañana, pero puntualmente, a las 11 de la mañana del pasado domingo 24 de enero se comenzó la actividad organizada por Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares de una jornada de limpieza en las riberas del río Henares, comenzando a la altura de la presa de los García (final del paseo fluvial de Nueva Alcalá)

Antes de empezar la limpieza se dieron, por parte la organización, varios consejos acerca de la recogida diferenciada de residuos en bolsas distintas (envases, vidrio y resto) y algunos cuidados que había que tener para recoger algunos objetos.

En el momento de empezar la limpieza había una treintena de voluntarios/as de todas las edades.

Se les proveyó de guantes, bolsas de basura y algunas herramientas.

Durante dos horas la treintena de participantes trabajaron recogiendo varias decenas de bolsas llenas de residuos. Principalmente envases (latas de bebidas y conservas, botellas de plástico) y botellas de vidrio. También se retiraron de la ribera objetos de mayor tamaño como colchones, mobiliario doméstico o vallas metálicas.

Todo lo acumulado se situó en lugar accesible para los vehículos de los servicios municipales de limpieza, que fueron llamados para que procedieran a su retirada. No obstante, los vidrios fueron llevados a los contenedores más cercanos.

Lamentablemente la jornada fue un éxito, pues el grupo de voluntarios/as logró una cantidad de residuos similar a la alcanzada en el mismo lugar en la jornada de limpieza organizada hace un año por Ecologistas en Acción.

Pedimos una vez más que nuestro río sea protegido y cuidado por los responsables institucionales y no permitan su degradación. Ojalá podamos fracasar el año que viene cuando, de nuevo, acudamos a limpiar las riberas y tengamos que desconvocar la actividad y las decenas de ciudadanos/as voluntarios/as por falta de residuos a limpiar.

Otro río Henares es posible. Sin basuras. Sin cemento.

0 comentarios