Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

20J Manifestación en Talavera, "En defensa del Tajo: ¡caudales ambientales y de calidad en los ríos de Madrid y Guadalajara!"

 Bajo el lema “Caudales ambientales y de calidad en los ríos de Madrid y Guadalajara”, los colectivos Jarama Vivo y Plataforma Salvemos el Henares se suman a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche de Talavera y que unirán a entidades y organizaciones de todos los puntos de la cuenca, desde las provincias de cabecera (Guadalajara y Cuenca) hasta Portugal.

 

Jarama Vivo y la Plataforma Salvemos el Henares reclaman a las Administraciones Públicas competentes la urgente puesta en marcha de los siguientes puntos:

1.              Establecimiento de caudales ambientales y agua de calidad en todos los ríos madrileños. Depuración terciaria de las aguas del Manzanares, Jarama, Henares y Guadarrama.

2.              Recuperación y revisión del Dominio Público Hidráulico. Demolición de las construcciones ilegales en las riberas y de barreras artificiales. Realización de un programa de recuperación natural de los ríos de la cuenca.

3.              Negativa absoluta a trasvases desde el Tajo medio, ya sea mediante nuevas conducciones o mediante la venta de agua a otras cuencas. No al trasvase del Sorbe-Bornova.

4.              Establecimiento de caudales ecológicos reales diarios, semanales y mensuales, reflejados en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, en Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

En un plazo de 10 años, suficientes para poner en funcionamiento las desaladoras del Mediterráneo, deberá desaparecer el Trasvase Tajo-Segura o a otras cuencas. En ningún caso el agua trasvasada durante este tiempo será empleada para regar.

5.              Absoluta prohibición de la venta, por parte de los regantes del Tajo, de sus dotaciones de riego a otras cuencas hidrográficas.

6.              Moratoria a nuevos campos de golf en la meseta castellana. Cierre inmediato de aquéllos que no tengan sistemas de riego con agua reutilizada o hayan sido sancionados por extracciones de aguas de pozos.

7.              Garantizar el caudal ecológico mínimo en el río Alberche, aparte de las dotaciones de agua de riego para el Canal Bajo del Alberche.

8.              Realización de actuaciones que ayuden a recuperar el régimen natural y entorno fluvial de los ríos de la cuenca del Tajo así como su entorno.

Saldrán autobuses desde Madrid. Imprescindible reservar plaza previamente:
661921901

 (Más info en www.pornuestrosrios.org)

 

0 comentarios