Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

Más de un centenar de personas en la I Marcha en Defensa del Henares

Más de un centenar de personas en la I Marcha en Defensa del Henares

La Plataforma “Salvemos el Henares”, inició de esta manera, el sábado 27 de septiembre, una serie de actividades reivindicativas con un aditivo lúdico y educativo.

El ámbito geográfico que abarca la Plataforma se extiende desde Guadalajara capital hasta la desembocadura del Henares en el río Jarama, en el término de Mejorada del Campo, por ser la zona de la vega del Henares con más presión demográfica y urbanística.  

La desembocadura ha sido el lugar elegido para celebrar la I Marcha en su Defensa. Durante el recorrido, de unos 7 km, los participantes, provenientes de diferentes municipios del valle, pudieron conocer a través de la observación y de las explicaciones ofrecidas por miembros de las asociaciones integrantes, una parte de los valores naturales y culturales que convierten el bajo Henares en merecedor de un marco de protección para su conservación y mejora (de hecho esta zona es Lugar de Importancia Comunitaria y pertenece al Parque Regional del Sureste).

Por otro lado, desgraciadamente, se pudieron observar las innumerables agresiones que sufre este entorno debido a diversos factores como la falta de sensibilidad de una parte de la población y, fundamentalmente, por la dejadez en la toma de las medidas necesarias por parte de las administraciones. En la relación de impactos que se pudieron comprobar  en el río y la vega durante el paseo encontramos innumerables restos de basura, vertidos de escombros, tendidos eléctricos, escasez de vegetación autóctona, la M-45, restos de extracciones de áridos y ocupaciones ilegales. En este sentido, es preocupante la cantidad de residuos y lodos que el caudal arrastró a las orillas debido a las últimas tormentas.

Al final de la Marcha se ofreció una limonada que fue agradecida por los participantes a la par que el grupo de batucada “A Mansalva” amenizaba y sorprendía gratamente con sus ritmos de percusión. Con la lectura del Manifiesto, la Plataforma dejaba claras sus principales exigencias a las diferentes administraciones, tanto locales y autonómicas como estatales (especialmente la Confederación Hidrográfica del Tajo), destacando la necesidad de declarar en los Planes Generales de Urbanismo de gran parte de la vega como Suelo No Urbanizable de Especial Protección; la constitución de Consejos Locales que desarrollen y participen junto a las administraciones en la elaboración de planes de conservación y mejora del río; la redacción y aprobación del planes de Ordenación de los Recursos Naturales, y de Uso y y Gestión del LIC del Henares, así como la declaración con esta figura por parte de la administración castellano-manchega de un tramo del río que no está acogida a la misma; el fomento de buenas prácticas agrarias; el rechazo del trasvase entre los ríos Sorbe y Bornova; la elaboración del nuevo Plan de Cuenca acorde con los objetivos de la Directiva Marco del Agua; el respeto a la legislación y que establezcan un programa continuo de limpieza de basuras, vigilancia y repoblación con especies propias del lugar.

La Plataforma pretende ser un referente en la capacidad que tiene la población en incidir en las políticas que afectan a nuestro medio natural y la riqueza cultural asociada. Salvemos el Henares está abierta a todas aquéllas entidades que, compartiendo sus objetivos, deseen integrarse en la misma. Igualmente, la Plataforma participará en todo lo posible en otros foros que tengan como meta la mejora de nuestros ríos y sus vegas, como es el caso de la Red Ciudadana para una Nueva Cultura del Agua en el Tajo de la que ya forma parte.

Por último agradecer la presencia a todos los participantes de la Marcha, pequeños y mayores, que han dado sentido a la misma.

 

Abajo vemos algunas fotos de la marcha, pero en el siguiente enlace pueden verse muchas más http://www.ecologistasalcalah.org/public/galfoto.htm

 

0 comentarios