Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

LA CUENCA DEL TAJO ES LA GRAN PERJUDICADA DE LA POLÍTICA DEL AGUA EN ESPAÑA

LA CUENCA DEL TAJO ES LA GRAN PERJUDICADA DE LA POLÍTICA DEL AGUA EN ESPAÑA

Los días 13,14 y 15 de junio de 2008 se celebraron en Aranjuez las II Jornadas sobre el río Tajo bajo el lema “Por un Tajo Vivo”, organizadas por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos (www.redtajo.es). Más de 20 entidades se desplazaron desde diferentes puntos de la propia Cuenca y del resto de la Península, participando en las diferentes actividades que se llevaron a cabo como conferencias, mesas redondas, salidas a campo, exposiciones, etc. La gran mayoría de ellas, entre ellas Jarama Vivo y Salvemos el Henares, mostraron parte de su trabajo, sus objetivos y los principales problemas existentes en los ríos de la Cuenca del Tajo.  Uno de ellos, de carácter fundamental, es la política de trasvases que los diferentes gobiernos de España han practicado con el Tajo, afectando a sus caudales a lo largo de todo el río, convirtiendo al mismo en una realidad muy alejada de unas condiciones mínimas naturales.

 

El río es considerado como excedente, y por tanto gran parte de su caudal es trasvasado por Ley a través del sistema Tajo-Segura desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, por una tubería hasta Murcia, donde es utilizada, en principio, para usos agrarios. El río, así mermado, recibe a la altura de Aranjuez, las aportaciones de los ríos Jarama y Manzanares, cuya carga contaminante es muy elevada y sus caudales muy regulados. A su paso por Aranjuez y Talavera, el Tajo presenta caudales de hasta  2m3/s, muy por debajo de un caudal que podría ser considerado mínimo para el ecosistema y su uso recreativo. Posteriormente, aunque el Tajo recibe las limpias aportaciones de los ríos de la Sierra de Gredos, gran parte de su caudal vuelve a ser trasvasado a través del Trasvase Tajo-La Mancha. La situación precaria ya de por sí, se vuelve más insostenible ante la presencia de las grandes presas extremeñas. El Tajo que se convierte en Tejo en Portugal, llega al país lusitano en unas condiciones paupérrimas tanto en lo referente a los caudales, como a la calidad de las aguas y del ecosistema fluvial en sí. Por tanto, es esta época en la que muchos se rasgan las vestiduras por los trasvases desde el Ebro, hay que anunciar públicamente que el río español más perjudicado y olvidado a todos los niveles es sin duda el río Tajo.

 

A parte de la situación general del Tajo, se recogieron varias ponencias en que se ponía de relieve la precaria situación de la gran mayoría de los ríos de la Cuenca, que presentan en algunos casos elevados índices de contaminación, inadecuados o inexistentes sistemas de depuración y en general ausencia de unos caudales, ya no ambientales, sino mínimos para la viabilidad de los hábitats fluviales presentes.

 

Entre los grandes objetivos de la Red, está la participación activa y relevante en la elaboración del futuro Plan de Cuenca, que deberá plasmar las directrices y obligaciones de la Directiva Marco del Agua. En este sentido, las intervenciones de los grupos que conforman la Red se han centrado en plantear alternativas a la actual escasez de información y déficit de participación pública que viene caracterizando a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). De esta manera se ha alcanzado el compromiso por parte de los grupos de elaborar una propuesta de “temas importantes” que solicitaremos que la CHT asuma como reivindicación de los ciudadanos de la cuenca del Tajo. Entre estos temas destacan principalmente la demanda de una política eficaz de saneamiento y control de vertidos, así como la definición y establecimiento de un régimen de caudales ambientales para los ríos de la cuenca del Tajo.

 

Asimismo se propusieron algunas movilizaciones y actuaciones para el futuro con el objetivo de concienciar a la opinión pública de la grave situación en la que se encuentra el río, así como consensuar una postura común de cara a la recta final del Plan de Cuenca del Tajo.

 

Los grupos que constituyen la Red Ciudadana por una Nueva Cultura en el Tajo/Tejo y sus ríos a 30 de junio de 2008 son:

 

1.      ADENEX (Extremadura)

2.      AEMS-Ríos con Vida

3.      AFRICAMA – Asociación Frisona de Castilla- La Mancha

4.      Ardeidas

5.      Asociación Amigos del Carpio (Toledo)

6.      Asociación Ardeidas

7.      Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha (ACACLM)

8.      Asociación en Defensa del Río Alberche (Ávila)

9.      Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”

10.  Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía 

11.  Associação de Estudos do Alto Tejo (Lisboa, Portugal)

12.  Asociación de Pescadores para la Conservación de los Ríos

13.  Asociación Tajo Sostenible (Toledo)

14.  Asociación Toledana de Educación Ambiental

15.  Asociación San Roman Sostenible (San Roman de los Montes, Toledo)

16.  Asociación de Vecinos de Toledo

17.  ASPEA - Associação Portuguesa de Educação Ambiental

18.  ARRABAL (Talavera de la Reina)

19.  Centro Cultural de Pesca de Aranjuez

20.  Club de Piragüismo Talak (Talavera de la Reina)

21.  COAGRET – Coalición de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases

22.  Ecologistas en Acción - Aranjuez

23.  Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha

24.  GRAMA (Madrid)

25.  Greenpeace de Toledo

26.  Greenpeace Nacional

27.  Federación Castellano-Manchega de Piragüismo

28.  Fundación Global Nature

29.  Fundación Nueva Cultura del Agua

30.  Jarama Vivo

31.  Piralberche (Talavera de la Reina)

32.  Plataforma Aire Limpio - Río Tajo Vivo

33.  Plataforma contra la Especulación Urbanística y ambiental de Candelada

34.  Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche (Talavera de la Reina)

35.  Plataforma Salvemos el Henares (Madrid)

36.  “Proyecto Ríos” de la Asociación Territorios Vivos (Madrid)

37.  Red Andaluza por una Nueva Cultura del Agua (Andalucía)

38.  Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife)

39.  WWF-ADENA

40.  Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua (Cataluña)

41.  Xúquer Viu (Comunidad Valenciana)

 

 

0 comentarios