Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

Respuesta insuficiente de la CHT a las alegaciones presentadas al nuevo Plan de Cuenca

Respuesta insuficiente de la CHT a las alegaciones presentadas al nuevo Plan de Cuenca
El Plan de Cuenca está casi visto para sentencia y pocos cambios se producirán, menos aún sustanciales, después de las alegaciones. Si echáis un ojo a las alegaciones que SH presentó (ver en este blog), la CHT ha hecho pocas menciones a las cuestiones que señalamos. Como puntos importantes del primer análisis realizado:
-Se contempla la inclusión del estudio de alternativas del trasvase Sorbe-Bornova (creo que por apelación de la MAS). La conexión Beleña-Alcorlo es evidente que no se descarta pese a la DIA negativa.
-Se rebaja la superficie asignada al Canal del Henares por petición de los propios regantes. Se supone que tendrá consecuencias desde el punto de vista del volumen asignado.
-Se mantiene el mismo (rídiculo) caudal ecológico en el Sorbe, pese a la petición de la MAS de reducirlo aún más. La CHT reconoce que es imposible mermarlo más ya que se ha seleccionado lo mínimo de lo mínimo en virtud de la instrucción de panificación. (ver nuestras alegaciones respecto a este tema)
-Se prorroga el objetivo ambiental de Buen Estado para el 2027 para la masa de agua superficial entre Guadalajara y el río Torote. Esto se ría consecuente con una petición nuestra, ya que pensamo que ira increible pensar en el buen estado para el 2021.
-Se estudiará la división de la Masa subterránea de Guadalajara para considerar la capa cuaternaria superior como masa diferente.
Luego hay cuestiones generales que muchas alegaciones hemos tratado y sobre las cuales no me he metido.
Aquí podéis ver el informe sobre la información pública realizado por la CHT. Si hacéis búsquedas por Henares, Guadalajara, Sorbe o Bornova podéis ver todo lo comentado anteriormente.

0 comentarios