Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

SH en Noticias de Guadalajara 23 de julio. Opinión

SH en Noticias de Guadalajara 23 de julio. Opinión

Aprovechando la noticia sobre la pretensiones de la capital guadalajareña de "poner en valor el río" nos han preguntado y salimos en este periodico semanal gratuito (la noticia aparece en la pag. 4 ). No nos gusta como se ha reflejado nuestra opinión, más teniendo en cuenta que se mandó un artículo anterior de cosecha nuestra, bien claro en cuanto a nuestras reivindicaciones. 

ver noticia en 

http://www.noticiasguadalajara.com/semanal/upload/727/727.pdf

La Plataforma ofrece su colaboración y solicita que sea requerida su opinión respecto a las actuaciones en la ciudad de Guadalajara. No nos gustaría que se repitieran actuaciones tan "urbanizantes" como las que se han realizado hasta el momento (ver foto) y sí verdaderas actuaciones de restauración ecológica mediante la recuperación del espacio fluvial, la ordenación de usos, la eliminación de especies alóctonas (alianto por ejemplo.), minimización de los puntos de luz y otro mobiliario que artificialice el entorno del río, eliminación de residuos, labores de revegetación con especies adecuadas, etc.

El uso ciudadano del río no exige grandes demostraciones "materiales" y sí unas pautas claras en la ordenación urbana respecto a un espacio fluvial como el Henares, respetando y recuperando su importancia como ecosistema y paisaje singular. Por ello, volvemos a exigir a Castilla-La Mancha incluir TODO el río dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria, lo que permitirá su protección necesaria en un entorno de gran presión.

 

0 comentarios