Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

20J Manifestación en Talavera por nuestros ríos, por unos caudales ambientales limpios y reales

20J Manifestación en Talavera por nuestros ríos, por unos caudales ambientales limpios y reales

El próximo 20 de junio, tanto Salvemos el Henares como Jarama Vivo apoyaremos y asistiremos a la manifestación convocada por la Plataforma de Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera. La manifestación es igualmente apoyada por la Red Ciudadana por una nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos.

Como motivo principal de la manifestación es el posicionamiento de numerosos colectivos de España y Portugal en contra del Trasvase Tajo-Segura y la intención de dejar fuera esta cuestión en el futuro Plan de Cuenca, con lo que carecería de sentido la misma planificación que incorporará la Directiva Marco.

Los puntos fundamentales que enmarcan la manifestación son:

1. Establecimiento de caudales ecológicos reales diarios, semanales y mensuales, reflejados en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, en Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

En un plazo de 10 años, suficientes para poner en funcionamiento las desaladoras del Mediterráneo, deberá desaparecer el Trasvase Tajo-Segura o a otras cuencas. En ningún caso el agua trasvasada durante este tiempo será empleada para regar.

2. Absoluta prohibición de la venta, por parte de los regantes del Tajo, de sus dotaciones de riego a otras cuencas hidrográficas.

3. Depuración terciaria de las aguas del Jarama y del Guadarrama.

4. Garantizar el caudal ecológico mínimo en el río Alberche, aparte de las dotaciones de agua de riego para el Canal Bajo del Alberche.

5. Negativa absoluta a trasvases desde el Tajo medio, ya sea mediante nuevas conducciones o mediante la venta de agua a otras cuencas.

6. Realización de actuaciones que ayuden a recuperar el régimen natural del río así como su entorno.

Para cualquier información sobre transporte u otros no duden en contactar con nosotros. Más información en www.pornuestrosrios.org

0 comentarios