Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

9 de Mayo: II Marcha en Defensa del Henares y su cuenca en Alcalá

9 de Mayo: II Marcha en Defensa del Henares y su cuenca en Alcalá

Sábado 9 de mayo
10,00 horas.
Recorrido: Estación de Cercanías de Meco (trenes cada 30´) - Puente de la Oruga. Junto al CC La Dehesa (Alcalá de Henares) (unos 5 km en total)*

*Es probable que algunos nos animemos a seguir hasta Alcalá después de los actos.

La actividad, que se desarrollará el sábado 9 de mayo, consistirá en una excursión de carácter lúdico y educativo que recorrerá los cinco kilómetros que separan la estación de Renfe-Cercanías de Meco con el puente de La Oruga, junto al centro comercial “La Dehesa” ya en el municipio de Alcalá de Henares. Este paseo nos permitirá conocer y disfrutar de la riqueza natural que alberga el Henares, reconocida de manera oficial como Lugar de Importancia Comunitaria e incluida dentro el mallado de espacios naturales más importante de Europa: la Red Natura 2000. Además, los participantes podrán conocer una parte del espacio protegido de la Comunidad de Madrid “Soto del Henares”, ubicado en la finca pública de El Encín.

Igualmente, esta II Marcha nos permitirá identificar las actividades y proyectos que deterioran este reducto de valiosa naturaleza, debido en gran medida a la pasividad y a las actuaciones promovidas por las diferentes administraciones públicas, a pesar de la mencionada protección legal.

Desde la Plataforma denunciamos la falta de voluntad política y de asignación de recursos para afrontar la conservación y las mejoras necesarias en el río y su vega, frente a las elevadas cantidades de dinero destinadas a proyectos injustificables social y económica y ambientalmente, que merman la calidad de este entorno afectando tanto a la diversidad biológica como a las condiciones de vida de la población. Sin ir más lejos, cada día podemos observar cómo se elimina el espacio de investigación agrícola, de referencia nacional, de “El Encín”, para dedicarlo al desarrollo de campos de golf o la construcción de caminos en las orillas del río para el trasiego de vehículos a motor; transformando así el fértil suelo de vega con proyectos que se mueven por la cuerda floja de la legalidad.

Al finalizar la Marcha, junto al puente de La Oruga, se hará lectura de un  manifiesto a favor del Henares y su cuenca, pero antes y después, podremos disfrutar de la música tradicional de la agrupación musical “Pliego de cordel” e invitar a los asistentes una refrescante limonada.

 

0 comentarios