Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

Un año de vida de Salvemos el Henares

 

La plataforma ciudadana Salvemos el Henares (SH) ha cumplido éste mes de enero un año desde su constitución. Durante este periodo SH ha realizado diferentes actividades entre las que destacan las reuniones mantenidas con diferentes organismos públicos (Confederación Hidrográfica del Tajo, Delegación Provincial de Guadalajara y ayuntamientos del Corredor), la celebración de la 1ª Marcha en Defensa del Henares, celebrada en septiembre de 2008 en San Fernando de Henares, así como la toma de datos en campo sobre el estado de conservación del río.

 

Durante los últimos meses la actividad se ha centrado en la elaboración de alegaciones, presentando informes tanto al “Esquema Provisional de Temas Importantes” del nuevo Plan Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo como al “Proyecto de Acondicionamiento del Río Henares a su paso por Alcalá de Henares”.

 

En el primer caso, SH ha apoyado el informe realizado por la Red Ciudadana del Tajo (www.redtajo.es), en el que se solicita el fin del trasvase Tajo-Segura, la devolución a los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) de su misión de regular los caudales del Tajo medio y el establecimiento riguroso de regímenes de caudales ambientales, tanto en el Tajo como en sus afluentes, que devuelvan la vida a nuestros ríos.

 

Además, SH ha aportó cuestiones específicas relacionadas con la subcuenca del Henares como es nuestra oposición a la conexión Sorbe-Bornova al considerarse ésta sobredimensionada respecto a las necesidades reales de los municipios del Corredor del Henares y causar importantes impactos sobre la Red Natura 2000. A este respecto, se aboga por una autentica gestión de la demanda en la subcuenca, una tarifación del coste del agua que contemple todos los costes y una modernización de los sistemas de abastecimiento que reduzcan de forma ostensible las perdidas. También se solicita la designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 al tramo comprendido entre la ciudad de Guadalajara y el límite de la Comunidad de Madrid, de forma que conecte los dos LICs existentes en el río Henares y se puedan gestionar en el futuro de forma integral. En todo caso ésta cuestión depende mayormente de la voluntad del gobierno de Castilla-La Mancha que es el órgano competente para su designación.

 

En el caso del proyecto de Alcalá, SH presentó varias alegaciones a su estudio de impacto ambiental en el que se criticaba las deficiencias en su contenido y se proponían una serie de modificaciones mucho más enfocadas a la restauración del río Henares y sus riberas en virtud de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (www.restauracionderios.org).

 

En el mes de Abril SH presentará el Informe sobre el Estado de Conservación del Río Henares (Tramo Guadalajara-Jarama) que se está elaborando con los datos tomados por voluntarios durante el 2008. Además, se convocará para la primavera la 2ª Marcha en Defensa del Henares, que en esta ocasión se celebrará en Alcalá de Henares, con fecha probable de 9 de mayo.

0 comentarios