Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

Reunión con el Ayto. de San Fernando de Henares

La Plataforma “Salvemos el Henares”, constituida por 23 entidades vecinales, ecologistas y sindicales del valle del Henares, se reunió con el Alcalde de San Fernando, Julio Setién, y el Concejal de Medio Ambiente, Joaquín Martínez, con fecha 5 de mayo de 2008, para transmitirles sus inquietudes.

La Plataforma planteó al Ayuntamiento sanfernandino una serie de propuestas  orientadas a garantizar la conservación y la recuperación del río Henares y de su vega, que recorre el municipio a lo largo de varios kilómetros desde Alcalá de Henares, con el que linda San Fernando a lo largo del río. La Plataforma considera que, aún partiendo del amplio reparto competencial  entorno a la gestión del río Henares, repartido entre la Administración Central, la Autonómica y la Local, los ayuntamientos pueden aportar una parte fundamental en la defensa del río, pues sin su decidida apuesta el objetivo es imposible de alcanzar.

La primera propuesta transmitida es que el río Henares y su vega sean consideradas como Suelos No Urbanizables de Especial Protección en el Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento informó que así lo considera en su Planeamiento urbanístico aprobado en el año 2002 y que tendrá vigencia, al menos, hasta el 2012.

La constitución de un Consejo Local del Río Henares u órgano de participación similar, con presencia de entidades vecinales, ecologistas y sindicales, junto a las instituciones fue considerada a incluir, como una herramienta más, dentro del marco de la Agenda 21 Local, tras ser aprobada por el constituido  Foro Consultivo del municipio. Sería este Consejo Local el lugar ideal para elaborar un “Plan de Conservación y Recuperación del río y su vega”, incluyendo cuestiones relativas a la limpieza de residuos, la vigilancia -compartida con otras administraciones-, la limitación del uso de vehículos a motor, la participación en repoblaciones forestales con especies autóctonas, la puesta en marcha de un programa de educación ambiental, la inclusión del río como un indicador de calidad del municipio y como un elemento turístico destacable, la creación de parques periurbanos en la periferia del río que resten presión al río como espacio natural, etc.

Los Representantes de la Plataforma exigieron, también, un firme compromiso institucional de respeto a la legislación ambiental que gravita en relación a la gestión del río Henares, desde legislación autonómica a las Directivas europeas. La normativa ambiental es extensa y su respeto escrupuloso sería, en la mayoría de las ocasiones, suficiente para garantizar la conservación del LIC del Henares para ahora y para el futuro.

El Ayuntamiento asumió trasladar, ante la Comunidad de Madrid, la necesidad de aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que regule todos los posibles usos y actividades, configurándose en una herramienta de gestión clave. A la vez solicitará que se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste que arrastra un retraso de más de una década. Estará en manos de la CAM su desarrollo y puesta en marcha. Igualmente se comprometió a estudiar los valores naturales de las zonas del Henares para valorar la posible solicitud de ampliación del Parque Regional del Sureste más allá del Castillo de Aldovea.

La Plataforma ha instado al Ayuntamiento a continuar con las demoliciones de construcciones ilegales sobre suelo no urbanizable y la tramitación de expedientes frente a obras ilegales, tema éste en el que el consistorio sanfernandino ha tomado la iniciativa ante la pasividad de otras administraciones responsables, como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, en el tema de la vigilancia de la vega del río para evitar vertidos, construcciones ilegales y otras agresiones similares, el Ayuntamiento ha manifestado que, si bien hará un esfuerzo para mantener los espacios naturales lo mejor posible, no puede desatender las necesidades de seguridad de los vecinos para realizar una labor que es competencia de Agentes Forestales dependientes de la comunidad de Madrid.

La Plataforma, que ha pedido reuniones con la CHT, la Comunidad de Madrid y con todos los Ayuntamientos del valle del Henares desde San Fernando hasta Guadalajara, ya se ha reunido con la CHT y con el Ayuntamiento de Azuqueca, y continuará manteniendo encuentros con los municipios que disponen del río Henares en su término municipal, así como con las Comunidades de Madrid y de Castilla la Mancha.

0 comentarios