Blogia
Plataforma Salvemos el Henares

Reunión con el Ayto. de Guadalajara

Representantes de la Plataforma “Salvemos el Henares” mantuvo el día 21 de mayo una reunión con el Alcalde de Guadalajara Don Antonio Román y el Concejal de Medio Ambiente, Don Lorenzo Robisco, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado la Plataforma con todos y cada uno de los Ayuntamientos por los que pasa el Río Henares desde Guadalajara capital hasta su desembocadura en el Río Jarama, con el objetivo de presentar la Plataforma y trasladar las inquietudes que han movido al numeroso grupo ciudadano a plantear una Defensa del Río Henares, ante el grave deterioro que está sufriendo. Asimismo se han solicitado reuniones con los responsables de medio ambiente de las comunidades Autónomas y con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los representantes de la Plataforma “Salvemos el Henares”, tras hacer una breve presentación en Power point de los objetivos y principios de ésta, informó al ayuntamiento del trabajo iniciado para analizar la situación del cauce y riberas, habiéndose elaborado ya un mapa de impactos, obtenidos de las fichas elaboradas en los dos últimos meses, en el tramo comprendido entre Guadalajara y limite comunidad de Madrid, donde se puede apreciar que un alto porcentaje de los impactos en este tramo, esta unido a la calidad de las aguas, los vertidos y las captaciones.

Los responsables municipales trasladaron su interés y apoyo a la Plataforma y explicaron sus intenciones a corto, medio y largo plazo con respecto al Henares: han solicitado a través del programa URBAN, una financiación para integrar el Río Henares desde Castillejos hasta los Manantiales, a finales del 2008 comenzará a funcionar la nueva depuradora de aguas residuales con las últimas tecnologías, están analizando varios vertidos directos, elaborando un proyecto para que recoja a los colectores municipales de Guadalajara, las aguas residuales de Iriepal y Taracena, y se mostraron receptivos a mantener diversos contactos en un futuro. Asimismo aprovecharan la redacción del nuevo POM para evitar la estrangulación del Río en los tramos que todavía no se ha urbanizado.

La Plataforma “Salvemos el Henares”, ha salido satisfecha de este primer contacto y seguirá pendiente de que todos los compromisos adquiridos se lleven a cabo.

La Plataforma “Salvemos el Henares”, espera ahora la respuesta del resto de municipios que no ha concertado cita, entre los que se encuentran Alovera, Chiloeches y Cabanillas del Campo.

La próxima cita será con el Delegado Provincial de Medio Ambiente, Don Sergio David González, el martes 27 de mayo de 2008, a las 17 h. en la Delegación Provincial.

 

0 comentarios